Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de Rosaura Cortés-Monroy Darrigrandi

Número de Registro: 30-2276
Título: Retrato de Rosaura Cortés-Monroy Darrigrandi
Creador: Atribuido a Juan Francisco González
Institución: Museo Histórico Gabriel González Videla
Fecha: 1879/1882

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Gabriel González Videla
Número de registro
30-2276
Nº de inventario
BA-227
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Bellas Artes
En depósito - Museo Histórico Gabriel González Videla
Título
Retrato de Rosaura Cortés-Monroy Darrigrandi
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a un retrato femenino sentada de medio cuerpo y medio perfil, lleva el cabello tomado. Viste vestido color azul con pañoleta blanca con flecos sobre sus hombros. Su mano izquierda reposa sobre su vientre y su mano derecha sostiene un libro abierto. Detrás del personaje hacia un costado se aprecia una tela color rojizo.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Retrato de María Rosaura Cortés-Monroy Darrigrandi, adulta.

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
La Serena
Fecha de creación
1879/1882
Historia de propiedad y uso
El retrato de Rosaura Cortés-Monroy Darrigrandi, esposa de Pedro Pablo Muñoz Godoy, según información documental habría sido un trabajo del pintor chileno Juan Francisco González. El pintor fue acogido en casa de Pedro Pablo Muñoz en la ciudad de La Serena, luego que desembarcara en Coquimbo, proveniente del Puerto de Callao en el contexto de la Guerra del Pacífico de 1879. Muñoz facilitó parte de su casa para habilitar un taller al pintor. En esta relación de amistad Juan Francisco González pintó el retrato de Rosaura Cortés-Monroy. (Zeger de la Fuente, publicaciones de 1953 y 1981).
La obra pasó de generación en generación, después de la muerte de Pedro Pablo en 1882 y Rosaura en 1921, el retrato
fue heredado por su hija Rosaura Muñoz C.M. casada con el médico Emilio Jarpa Jiménez, al
fallecer esta los retratos pasaron a sus hijas Rebeca e Inés Jarpa Muñoz, Inés fue la última en morir
en 1999, el retrato lo heredó su sobrino Emilio Jarpa Díaz de Valdés, abogado hijo de Emilio Jarpa
Muñoz, al fallecer en 2010 este quedó en manos de sus dos hijos quienes decidieron venderlo, hasta que en el año 2011 don Oscar Muñoz Gomá, bisnieto del retratado, las adquiere en la casa de remates Lyon & Lyon de Santiago de Chile. (fuente: Pablo Schaffhauser Muñoz)
Historia del objeto
El retrato pudo ser realizado entre 1879 a 1882 en La Serena y corresponde a la primera época de los trabajos pictóricos de González, donde desarrolló una pintura de clara impronta académica, esto antes de la instalación del pintor en Valparaíso.
Estilo
Académico
Referencias documentales

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Oscar Muñoz Gomá
Fecha de ingreso
2018-05-20
Registradores
Barbara Margarita Montecinos Loyola , 2019-01-08

Contenido relacionado

7-26
Campánulas
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Juan Francisco González
Ver