Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Espuela

Número de Registro: 30-189
Objeto: Espuela
Institución: Museo Histórico Gabriel González Videla
Fecha: siglo XVII/siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Gabriel González Videla
Número de registro
30-189
Nº de inventario
9859
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Historia Regional
Alto 7 cm - Largo 22.2 cm - Ancho 8 cm - Ancho 1.1 cm - Espesor 0.5 cm - Peso 525 Gramos
En depósito - Museo Histórico Gabriel González Videla
Descripción
Pieza en hierro forjado con forma de asta que remata en cada extremo en orificios y, en el centro se presenta un círculo que sirve para sujetar una rodaja, objeto radial que se ubica en el extremo opuesto al asta. Posee una decoración sencilla en bajo relieve, la cara interna del arco es lisa y su exterior está ataviado con ranuras verticales a modo de ornamento. De color café rojizo.





Estado de conservación
Regular

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
siglo XVII/siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Pieza donada al Museo por Francisco Mulet Bou.
Historia del objeto
Objeto de hierro forjado que se usa en pares para azuzar al caballo durante la monta.

En términos generales, la espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.
Una de las principales características de este tipo de espuelas es la cantidad de rayos, considerablemente menos que las actuales espuelas chilenas.

Gestión

Registradores
Andrea Aspe, 2008-09-03