Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Culebrina

Número de Registro: 30-156
Objeto: Culebrina
Institución: Museo Histórico Gabriel González Videla
Fecha: ca. 1600

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Gabriel González Videla
Número de registro
30-156
Nº de inventario
13-93
Clasificación
Historia - Armas y Armamentos
Colección
Armas de Fuego
Largo 62 cm - Diámetro 12.4 cm
En depósito - Museo Histórico Gabriel González Videla
Descripción
Pieza de hierro recta y hueca en donde ocurren la mayor parte de los procesos físico-químicos que provoca el disparo del proyectil. Presenta un cuerpo con cascabel y dos pivotes de fierro a sus costados para ser adosado a la cureña; cierre y boca, su interior es lisa (ánima).
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
ca. 1600
Historia del objeto
Pieza de artillería con sistema de avancarga propia de los siglos XVI y XVII y servía para acompañar y apoyar a los ejércitos en las batallas campales, se caracterizaba por tener un largo tubo que llegaba a medir hasta 35 veces su calibre. Se usaba tanto en tierra, como para artillar navíos. Esta pieza está compuesta de cañón y cureña. Cañón de fierro con cascabel, cierre; cuerpo con dos pivotes de fierro a sus costados para ser adosado a la cureña y boca de fuego. Cañón de ánima lisa. El espesor de las paredes varía a lo largo de la boca de fuego, pues exteriormente la pieza no es cilíndrica, sino constituida por varios cuerpos, cilíndricos ó troncocónicos de diferente grosor unidos por bases comunes, con el máximo espesor en la culata, que va disminuyendo hacia la boca.
La culebrina iba desde las 16 hasta las 24 libras, era un arma potente, sobre todo la de 24 libras que siempre alcanzaba longitud “legítima” (más de 32 veces su calibre). A mediados del siglo XVII la culebrina fue sustituida por el cañón, debido a que éste consumía menos pólvora y era menos pesado.

Gestión

Registradores
Andrea Aspé, 2008-08-27
Eduardo Carrasco Garrido, 2008-10-24
Lorena Berríos Muñoz, 2008-10-24