Historia de propiedad y uso:
Este retrato estuvo en una de las capillas laterales de la iglesia de Santa Ana, debido a que el personaje fue una generosa donante de la construcción de esta iglesia. En el siglo XX, la obra paso a poder de David García-Huidobro Morandé y su esposa Jesús Morandé Portales, posteriormente Anita García-Huidobro Morandé legó la obra a Salvador Valdés Morandé en 1953. En 1978 el Museo Histórico Nacional compra la obra a Daniel Ugarte.
Referencias documentales:
Cortes, Gloria y Martínez, Juan Manuel: Doble de letras: mujeres y trazos escritos: Voces, rostros y escrituras de mujeres en el Siglo XIX pp. 40 , MHN- DIBAM, Santiago, 2009
Martínez Juan Manuel: Arte y Culto: El Poder de la Imagen Religiosa pp. 91 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2011
Rueda, Hugo; Jiménez, Lily y Báez Rolando: Formas para recordar. Objetos e imágenes de devoción pp. 103 , Museo Histórico Nacional- Dibam, Santiago, Chile, 2016