Figurilla
Objeto
Figurilla
Creador
Monjas Clarisas
Institución
Museo Histórico Nacional
Fecha
1926
ID
3-39599
Identificación
Institución:
Museo Histórico Nacional
Número de registro:
3-39599
Nº de inventario:
12246
Clasificación:
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección:
Artes Populares y Artesanía
Objeto:
Creador:
Dimensiones:
Alto 18.8 cm
Ubicación:
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción:
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. La pieza consiste en una figura antropomorfa femenina de pie, la cual viste un vestido de color rojo y delantal blanco, su cabello es de color marrón con moño. En las manos sostiene un canasto con frutas
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
la pieza representa a una mujer que sostiene una canasto con frutas.
Reseña biográfica:
En el libro de inventario de 1926 dice: figura de mujer de traje rojo y delantal blanco con guirnalda, canasto y frutas/Santiago (monjas clarisas), compra, cerámica perfumada. Según la opinión de la investigadora Vanya Roa: "Es una sorpresa el dato del inventario de 1926, pues las monjas afirman que nunca trabajaron figuras humanas. Si hubo empleadas dentro del convento que aprendieron a trabajar partes de su técnica. Al salir del convento por economía en los gastos, esta gente imitó la técnica de las monjas y a veces las formas de su artesanía, confundiéndose muchas veces las piezas de estas artesanas con las del convento de Santa Clara (hechas por monjas hasta 1898). Estuvo en prestamo en el museo de Arte y Artesanía de Linares desde 1970 a octubre de 1989
Contexto
Centro artesanal:
Área geográfica:
Chile
Fecha de creación:
1926
Historia del objeto:
La pieza fue adquirida por el MHN en el año 1926, pero no se especifica en la ficha de qué modo fue adquirida.
"Heredera del trabajo conventual de las monjas clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámica que se venía desarrollando desde la colonia y que llega hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
En ellas vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana. "
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Compra
Fecha inicio:
1926
Registrador:
Rolando Báez , 2012-10-29
Patricia Roldán , 2017-08-24