| Número de Registro: 3-39597 | |
|---|---|
| Objeto: | Figurilla | 
| Institución: | Museo Histórico Nacional | 
| Fecha: | 1920 | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo Histórico Nacional
                            Número de registro
                                    3-39597
                            Nº de inventario
                2012-39597
                                Clasificación
                                    Arte - Artes Populares y Artesanía
                            Colección
                Artes Populares y Artesanía
                                Alto 14 cm - Ancho 9.3 cm - Profundidad 6.7 cm
                En depósito - Museo Histórico Nacional
                12388
Descripción
                                    Objeto decorativo de cerámica esmaltada que representa a un personaje masculino sobre una figura zoomorfa. Viste traje oscuro y sobre este lleva un poncho decorado con bandas de color azul, rojo y blanco. En los costados del animal se ubican dos tambores de color plateado. 
                            Estado de conservación
                                    Bueno
                            Contexto
Centro artesanal
                                    
                            Área geográfica
                                    Chile
                            Fecha de creación
                                    1920
                            Historia del objeto
                                    Por su número de inventario es vinculable al antiguo inventario de la sección de Prehistoria del MHN. 
La tipología de personajes ejerciendo distintos oficios es tal vez una de las formas que con más fuerza se han mantenido en el imaginario popular de la cerámica talagantina. Su origen, como vemos, se remonta al trabajo de Sara Gutiérrez, quien realiza un trabajo que toma las técnicas aprendidas de las discípulas de las monjas de Santa Clara, pero que lo lleva a la representación figurativa de escenas populares.
                            La tipología de personajes ejerciendo distintos oficios es tal vez una de las formas que con más fuerza se han mantenido en el imaginario popular de la cerámica talagantina. Su origen, como vemos, se remonta al trabajo de Sara Gutiérrez, quien realiza un trabajo que toma las técnicas aprendidas de las discípulas de las monjas de Santa Clara, pero que lo lleva a la representación figurativa de escenas populares.
Referencias documentales
                Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
                        
            Gestión
Adquisición
                Forma de ingreso
                                    Compra
                            Procedencia
                                    Pedro García Valenzuela
                            Fecha de ingreso
                                    1939-04-25
                            Registradores
                
                Rolando Báez , 2012-10-23
                
                Patricia Roldán , 2017-09-12
                
 
     
        