Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Bayoneta

Número de Registro: 3-39493
Objeto: Bayoneta
Creador: Fábrica de Armas de Chatellerault
Institución: Museo Histórico Nacional

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39493
Nº de inventario
2012-39493
Clasificación
Historia - Armas y Armamentos
Colección
Armas y Armamentos
Largo 70 cm - Ancho 11 cm - Profundidad 3.0 cm
Descripción
Arma blanca, corto punzante, utilizada en el extremo del fusil; está compuesta por una hoja longitudinal, levemente curva, en ambas caras o mesas tiene un rebaje o vaceo; el extremo termina en forma de punta de lanza, muy aguda. La empuñadura es cilíndrica, dorada, y presenta una serie de estrías en relieve, el pomo es abultado terminado en una curva, con aspecto de garfio. En la base de hoja presenta dos elementos transversales en relieve, uno en curva y otro contrapuesto en forma de anilla.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Historia del objeto
Modelo de bayoneta Chassepot Modèle 1866 Yataghan, elaborado por Fábrica de Armas de Chatellerault de origen francés. La Baïonnette Chassepot Modèle 1866 fue desde su aparición tan revolucionaria como el mismo fusil, y aunque no fue la primera en poseer esa forma yataghan hay que destacar que su diseño fue reproducido por varios países tanto en Europa como en América.
Su longitud unida a la del fusil era de 1,88 m, una medida para nada despreciable para el infante de esa época, quien necesitaba lograr de esta manera una buena pica para esperar a la caballería. Comparada con las anteriores yataghans francesas, ésta se había diseñado de manera que fuera más liviana y por supuesto más maniobrable. Este tipo de arma blanca fue usada durante el período de la Guerra del Pacífico.
Referencias documentales
Barra, Carolina y Adrián Godoy: Armas blancas: En defensa del Honor pp. 103 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Lucía Fernández López, 2013-07-10
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-06-17