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Figurilla

Número de Registro: 3-39459
Objeto: Figurilla
Institución: Museo Histórico Nacional

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39459
Nº de inventario
2012-39459
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Ancho 10 cm - Diámetro 5.6 cm - Alto 9.5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto decorativo, compuesto por una vasija de cerámica esmaltada color rojo e interior amarillo y una estructura de tejido metálico. Presenta una abertura circular amplia de borde divergente, desde este extremo se eleva un arco metálico de filigrana y entorchados con elementos vegetales de material textil. El cuerpo es globular abultado en la zona media, pared breve de perfil convexo; cada extremo presenta asas curva de perfil lobulado y se eleva sobre un pie cónico. Presenta ornamentación en diseño abstracto, con elementos vegetales estilizado de color verde, amarillo y dorado y una franja menuda ubicada sobre los bordes .
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa un florero, objeto de uso utilitario que se usa para contener flores con fines decorativos.

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia del objeto
No ha sido posible establecer la fecha y forma de ingreso de esta pieza a las colecciones del MHN debido a la ausencia de un número de inventario vinculable a los inventarios de la sección Prehistoria.

"Las cerámicas de las Monjas de Santa Clara fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller."
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06
Natalia Isla Sarratea, 2017-08-17
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-12