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Figurilla

Número de Registro: 3-39441
Objeto: Figurilla
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39441
Nº de inventario
4836
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 7.3 cm - Ancho 7.8 cm - Profundidad 9.6 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
4836
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada con forma globular de base circular con un asa que remata en una boca en la zona superior. Posee decoración en base a motivos fitomorfos en relieve en los contornos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa un mate, vasija de forma globular con base que se utiliza en Sudamérica para el consumo de la yerba del mismo nombre. Durante la colonia se producían de plata y presentaban decoraciones elaboradas muy del gusto barroco. Tiene un uso ornamental y utilitario.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
Objeto ingresado en 1924 a las colecciones del Museo de Etnología y Antropología, se trata de parte del primer fondo de este tipo de piezas. Sin embargo, al igual que muchas otras piezas der esta colección, no aparece señalada en el catálogo de Reed de 1927; sin embargo, a partir de trabajos en torno a la colección como el de Verónica Guajardo y Rosario Montes del año 2006, esta situación afecta a gran parte de las piezas de Artesanía y Artes Populares del MHN que se conservan de esa época.

Se trata de una pieza hecha en Talagante a principios del siglo XX en donde evidenciamos la influencia de las desarrolladas por las monjas Claras desde la colonia hasta fines del siglo XIX, cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, màs las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.



Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Fecha de ingreso
1924-10
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-05
Gregory Ortega , 2014-01-02
Patricia Roldán , 2017-09-07