Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estribo

Número de Registro: 3-39057
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39057
Nº de inventario
2012-39057
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Ancho 13 cm - Alto 17.5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto metálico compuesto por una estructura en forma de arco formada por dos brazos que se sujetan sobre una base que sirve de apoyo para el pie llamada hondón. Bajo esta última se encuentra una baranda con ornamentación calada.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia del objeto
Variante del estribo de campana que se da en el mundo mapuche a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que recibe el nombre de Istipu en las comunidades.
La decoración corresponde a motivos usados en la platería mapuche desde la segunda mitad del XIX y nos remite a un periodo crucial en la historia de este pueblo cuyos mejores ejemplos materiales se encuentran en la joyería femenina y en el apero ecuestre. Se sabe que en ciertas ocasiones este estribo servía de baso para beber, ya que la parte que está debajo del hondón posee una concavidad ideal para esto.
Desde el siglo XIX los mapuches comenzaron una gran producción de objetos en plata, principalmente joyería femenina. De este momento de auge en la orfebrería, también destacan las espuelas y estribos.
Recibe el nombre de Istipu, es una reproducción del estilo de campana utilizado por los españoles durante la Conquista. Durante el siglo XVIII, muchos estribos usados por los españoles durante tiempos pasados, fueron tomados por los indígenas y reproducidos manteniendo su estética.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Gregory Ortega , 2013-12-19
Patricia Roldán , 2017-11-13