Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estribo

Número de Registro: 3-39056
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39056
Nº de inventario
2012-39056
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 18 cm - Ancho 15 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto utilizado para sujetar el pie a la montura, con la punta aguzada y roma. En la parte posterior posee dos barras verticales paralelos unidos por un fierro redondo. Decoración incisa en los costados y bordes posteriores un agujero en la base
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia del objeto
A diferencia del estribo campesino cuyas tipologías fueron variando y adaptándose al contexto local, en el caso de los utilizados para fines militares vemos como se mantiene una forma de producción mucho más cercana a las utilizadas en España y otros puntos de América Latina.

Objeto metálico compuesto por una base plana para el pie u hondón cuya forma puede ser variable siendo principalmente de forma circular o elíptica; una estructura en forma de arco formada por dos brazos que se sujetan sobre esta base de apoyo; y un anillo o argolla en que se sujeta la correa que fija el estribo a la silla de montar por medio de una correa.

Según Tomás Lago en su libro “El Huaso” esta tipología correspondería a los primeros objetos de este tipo que trajeron los españoles.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Registradores
Rolando Báez , 2012-08-04
Valentina Salas , 2012-09-29
Patricia Roldán , 2017-11-13