Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estribo

Número de Registro: 3-39051
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39051
Nº de inventario
2012-39051
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 22 cm - Ancho 13.5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto metálico usado para sostener el pie durante la cabalgadura. Está compuesto por una estructura en forma de arco con dos brazos que se sujetan sobre una base que sirve de apoyo para el pie llamada hondón. Bajo esta última se encuentra una baranda con ornamentación calada.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
A diferencia del estribo campesino cuyas tipologías fueron variando y adaptándose al contexto local, en el caso de los utilizados para fines militares vemos como se mantiene una forma de producción mucho más cercana a las utilizadas en España y otros puntos de América Latina.
Objeto metálico compuesto por una base plana para el pie u hondón cuya forma puede ser variable siendo principalmente de forma circular o elíptica; una estructura en forma de arco formada por dos brazos que se sujetan sobre esta base de apoyo; y un anillo o argolla en que se sujeta la correa que fija el estribo a la silla de montar por medio de una correa.
Según Tomás Lago en su libro “El Huaso” esta tipología correspondería a los primeros objetos de este tipo que trajeron los españoles.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-08-04