Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Espuela

Número de Registro: 3-39050
Objeto: Espuela
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39050
Nº de inventario
2012-39050
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 22 cm - Ancho 8 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de plata usado para picar el caballo. El asta posee decoración con motivos geométricos superpuestos hasta los sellos donde tiene adosado en cada brazo una cara antropomorfa. El pihuelo es curvo y con calados en forma de volutas.
Estado de conservación
Regular

Contexto

Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
En términos generales, la espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.

Es un tipo de espuela muy característica en el extremo sur del continente americano, especialmente en Argentina. Conserva influencias trasandinas e indígenas. Posee un vástago en forma de horquilla llamado pihuelo, en el que se distinguen decorados similares a la forma de una voluta de un capitel jónico muy característico del arte barroco, se corona con dos cilindros por donde pasa el efe de la rodaja. En sus extremos se observan dos volutas sobre un canal burilado. Una de las características principales de este objeto es que aún mantiene el alzaprima que es una cadena que sale de la cara interna del rodete y que tiene finalidad de impedir que la espuela se deslice del talón, con el tiempo esta función de desapareciendo de la espuela chilena.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Gregory Ortega , 2013-12-19
Patricia Roldán , 2017-11-10