| Número de Registro: 3-39049 | |
|---|---|
| Objeto: | Estribo | 
| Institución: | Museo Histórico Nacional | 
| Fecha: | Siglo XIX | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo Histórico Nacional
                            Número de registro
                                    3-39049
                            Nº de inventario
                2011-39049 
                                Clasificación
                                    Arte - Artes Populares y Artesanía
                            Colección
                Artes Populares y Artesanía
                                Descripción
                                    Objeto en forma de caja que se usa en pares para sujetar el pie durante la cabalgadura. Posee base redondeada y la zona inferior frontal en forma de media luna con decoraciones incisas en base a semicircunferencias y adornos incisos. La parte superior lleva un agregado que remata en un anillo. La zona posterior inferior está calada para introducir el pie.
                            Estado de conservación
                                    Regular
                            Contexto
Área geográfica
                                    Chile
                            Fecha de creación
                                    Siglo XIX
                            Historia del objeto
                                    El estribo llamado Rugendas o Calabazo consta de una caja con base curva que le da un aspecto de medialuna cuando se le mira de frente. Presenta decoración en base a botones y volutas. 
Según Luis Valentín Ferrada, experto en espuelas y estribos quien hizo una visita a las colecciones del MHN en junio del 2012, esta tipología es muy frecuente en Chile durante la primera mitad del siglo XIX, motivo por el cual estas piezas han sido bautizadas como "Rugendas" en referencia al pintor viajero alemán Johann Moritz Rugendas (1802 - 1858), quien estuvo viviendo en nuestro país entre 1834 y 1842, dejando a su paso múltiples imágenes de las costumbres nacionales, especialmente aquellas relacionadas con el mundo campesino, donde siempre aparecen personajes a caballo usando este tipo de estribos.
 
Para Tomás Lago en su ya citado libro “El Huaso” esta forma corresponde a uno de los modelos más antiguos de todos los conocidos en Chile.
 
Formalmente destacan por utilizar formas como botones y volutas, elementos decorativos que los acercan al trabajo desarrollado por los padres jesuítas bávaros en sus talleres, especialmente los de Calera de Tango.
 
Acerca de la decoración, el mismo Lago señala: “Acerca de los dibujos en las tallas no es posible fijar con exactitud su origen. Algunos le han atribuido procedencia árabe, por las especies de rosetas que figuran en sus relieves; sin embargo, los españoles no decoraban sus estribos de madera y los de metal son muy diferentes en su estructura” (Op. Cit.; 117).
Bajo esta idea resulta menos arriesgado no elaborar una teoría de traspaso directo de las formas peninsulares hacia estos objetos hasta que se tenga un estudio comparativo mayor que permita establecer algún otro origen.
 
Así, siguiendo la periodización del arte chileno colonial propuesta por Pereira Salas, lo que si es factible pensar que el origen de estos estribos sería hacia el primer tercio del siglo XVIII, periodo en que el influjo de barroco hispano da paso al de los ya mencionados jesuitas y se hace patente en toda la zona central.
 
Dado su gran tamaño y peso estos habrían sido reemplazados por otros con forma de zueco de punta trunca y que se ha hecho conocido como "trompa de chancho".
                            Según Luis Valentín Ferrada, experto en espuelas y estribos quien hizo una visita a las colecciones del MHN en junio del 2012, esta tipología es muy frecuente en Chile durante la primera mitad del siglo XIX, motivo por el cual estas piezas han sido bautizadas como "Rugendas" en referencia al pintor viajero alemán Johann Moritz Rugendas (1802 - 1858), quien estuvo viviendo en nuestro país entre 1834 y 1842, dejando a su paso múltiples imágenes de las costumbres nacionales, especialmente aquellas relacionadas con el mundo campesino, donde siempre aparecen personajes a caballo usando este tipo de estribos.
Para Tomás Lago en su ya citado libro “El Huaso” esta forma corresponde a uno de los modelos más antiguos de todos los conocidos en Chile.
Formalmente destacan por utilizar formas como botones y volutas, elementos decorativos que los acercan al trabajo desarrollado por los padres jesuítas bávaros en sus talleres, especialmente los de Calera de Tango.
Acerca de la decoración, el mismo Lago señala: “Acerca de los dibujos en las tallas no es posible fijar con exactitud su origen. Algunos le han atribuido procedencia árabe, por las especies de rosetas que figuran en sus relieves; sin embargo, los españoles no decoraban sus estribos de madera y los de metal son muy diferentes en su estructura” (Op. Cit.; 117).
Bajo esta idea resulta menos arriesgado no elaborar una teoría de traspaso directo de las formas peninsulares hacia estos objetos hasta que se tenga un estudio comparativo mayor que permita establecer algún otro origen.
Así, siguiendo la periodización del arte chileno colonial propuesta por Pereira Salas, lo que si es factible pensar que el origen de estos estribos sería hacia el primer tercio del siglo XVIII, periodo en que el influjo de barroco hispano da paso al de los ya mencionados jesuitas y se hace patente en toda la zona central.
Dado su gran tamaño y peso estos habrían sido reemplazados por otros con forma de zueco de punta trunca y que se ha hecho conocido como "trompa de chancho".
Referencias documentales
                Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
                        Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
                        Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios  , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
                        
            Gestión
Registradores
                
                Rolando Báez , 2012-08-04
                
                Patricia Roldán , 2017-11-06