Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estribo

Número de Registro: 3-39005
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39005
Nº de inventario
2012-39005
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 22 cm - Ancho 20 cm - Profundidad 18 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto en forma de caja que se usa en pares para sujetar el pie durante la cabalgadura. Posee base redondeada y la zona inferior frontal en forma de media luna con decoraciones en relieve, con una serie de círculos y un par de volutas centrales. La parte superior presenta una pieza metálica que remata en un anillo cuadrangular. La zona posterior está perforada para introducir el pie.
Estado de conservación
Regular

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia del objeto
El estribo llamado Rugendas consta de una caja con base curva que le da un aspecto de medialuna cuando se le mira de frente. Presenta decoración en base a botones y volutas. Según Luis Valentín Ferrada, experto en espuelas y estribos quien hizo una visita a las colecciones del MHN en junio del 2012, esta tipología es muy frecuente en Chile durante la primera mitad del siglo XIX, motivo por el cual estas piezas han sido bautizadas como "Rugendas" en referencia al pintor viajero alemán Johann MoritzRugendas (1802 - 1858), quien estuvo viviendo en nuestro país entre 1834 y 1842, dejando a su paso múltiples imágenes de las costumbres nacionales, especialmente aquellas relacionadas con el mundo campesino, donde siempre aparecen personajes a caballo usando este tipo de estribos. Para Tomás Lago en su libro “El Huaso” (1953) esta forma corresponde a uno de los modelos más antiguos de todos los conocidos en Chile. Formalmente destacan por utilizar formas como botones y volutas, elementos decorativos que los acercan al trabajo desarrollado por los padres jesuítas bávaros en sus talleres, especialmente los de Calera de Tango. Así, siguiendo la periodización del arte chileno colonial propuesta por Pereira Salas, lo que si es factible pensar que el origen de estos estribos sería hacia el primer tercio del siglo XVIII, periodo en que el influjo de barroco hispano da paso al de los ya mencionados jesuitas y se hace patente en toda la zona central. Dado su gran tamaño y peso estos habrían sido reemplazados por otros con forma de zueco de punta trunca y que se ha hecho conocido como "trompa de chancho".


Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-08-03
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-27