Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estribo

Número de Registro: 3-38998
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38998
Nº de inventario
2012-38998
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 18.5 cm - Ancho 14.5 cm - Profundidad 14.5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de madera que se usa en pares para sujetar los pies a la montura de forma semiovalada, tallados con motivos de flores al centro, rodeadas de motivos geométricos y botones. En la parte superior orificio con tomador.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
Este objeto en su parte delantera termina en una punta truncada llamada “trompa de chancho” mientras que por el lado posterior posee una cavidad para introducir el pie. Tanto en la parte frontal como en los costados presenta decoraciones en base a botones y guardas en relieve. La base en la zona trasera es plana, curvándose hacia arriba en la zona de la punta.

Esta estribo es tal vez una de las más conocidas en el campo chileno desde la segunda mitad del siglo XIX cuando comienzan a hacerse más frecuentes. Ignoramos si este tipo de objetos se deriva del estribo Rugendas porque formalmente solo comparten ciertos elementos decorativos siendo muy distintas sus formas.

El nombre estribo de capacho se debe presumiblemente a la semejanza que existe entre la forma de este estribo y la del capacho, que es un cesto de cuero o mimbre que se utiliza para trasladas objetos. Se trata de un estribo muy sencillo en su diseño, este consiste en una pieza cóncava de base plana, ahuecada por una de sus caras en forma de caja por donde se introduce el pie. Se caracteriza por poseer la forma de una pesuña, en la parte superior se encuentra la abertura rectangular que sirve como sustento a la correa del arción. Este objeto se encuentra prolijamente ornamentado con tallados que representan volutas, patrones en serpenteo, cordones y motivos vegetales.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Gregory Ortega , 2013-12-19
Patricia Roldán , 2017-10-12