Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estribo

Número de Registro: 3-38958
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38958
Nº de inventario
2012-38958
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 19 cm - Ancho 15 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de madera semejante a un zapato. En su parte delantera termina en una punta truncada mientras que por el lado posterior posee una cavidad para introducir el pie.
Tanto en la parte frontal como en los costados presenta decoraciones en base a botones y guardas en relieve. La base en la zona trasera es plana, curvándose hacia arriba en la zona de la punta.
Estado de conservación
Regular

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
Este estribo es tal vez una de las más conocidas en el campo chileno desde la segunda mitad del siglo XIX cuando comienzan a hacerse más frecuentes. Ignoramos si este tipo de objetos se deriva del estribo Rugendas porque formalmente solo comparten ciertos elementos decorativos siendo muy distintas sus formas.

En ellos, tal y como los ya mencionados, podemos evidenciar el influjo de los padres jesuitas bávaros aunque absolutamente desfasados en el tiempo ya que esta tipología surge cuando ya sus talleres llevaban más de un siglo sin funcionar en Chile Central. Así, en estas piezas podemos notar que ciertas fórmulas en las artes populares, lejos de desaparecer, tienden a perpetuarse y establecer repertorios ornamentales que se mantienen vigentes hasta el día de hoy en los campos.

Este tipo de estribo se denomina así por su forma similar a un huevo, es llamado también de punta levantada, sirve para situar la punta del pie por lo que se cierra por el frente del arco en forma de una trompa afinada. Posee una planta curva similar a la trompa de un chancho, en su parte posterior fue labrada una hendidura que forma un triángulo por la que se introduce el pie.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Gregory Ortega , 2013-12-19
Patricia Roldán , 2017-10-06