Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estribo

Número de Registro: 3-38949
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38949
Nº de inventario
2012-38949
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 13.5 cm - Ancho 8.5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto metálico usado para sostener el pie durante la cabalgadura. Está compuesto por una estructura en forma de arco con dos brazos que se sujetan sobre una base que sirve de apoyo para el pie llamada hondón. Bajo esta última se encuentra una baranda con ornamentación calada.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia del objeto
Tras la llegada de los conquistadores españoles se dieron dos tipos de estribos, a saber, el de metal y madera. En Chile el primero tenía un uso principalmente militar, mientras que el segundo era campesino. Sin embargo, esta división se hacía más difusa en el contexto de la cultura campesina de la zona centro sur de Chile y Argentina donde el tránsito de población de uno hacia otro lado hizo que ciertos objetos propios del país trasandino se difundieran ampliamente en nuestro país, principalmente por influjo de los grupos mapuches quienes tradicionalmente se han desplazado geográficamente sin tener en cuenta estas fronteras políticas.

Así, este objeto podría haber sido realizado por plateros chilenos o argentinos siguiendo los patrones tradicionales que venían de España, lo que nos hace ampliar las formas de entender este tipo de objetos en relación a su circulación tradicional.

De conformación bastante estilizada, este estribo de plata se caracteriza por poseer una forma semicircular en la que se distinguen dos pies o apéndices laterales en forma de ornamento, de influencia española.

Este tipo de estribo no fue muy común en Chile, aún cuando durante el siglo XVIII la minería chilena, específicamente la producción de plata tuvo un gran auge y aumento, sin embargo este mineral seguía siendo muy costoso. Durante los siglos XVII y XVIII, los estribos más comunes en Chile eran constituidos con materiales como el hierro y la madera.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Roa, Vanya: Joyas del apero huaso: piezas de la colección, de la antigua Sección Folclore del Museo Histórico Nacional., Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 1986
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Gregory Ortega , 2013-12-19
Patricia Roldán , 2017-09-21