Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Espuela

Número de Registro: 3-38933
Objeto: Espuela
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Histórico Nacional

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38933
Nº de inventario
2012-38933
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 17 cm - Ancho 8.3 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de hierro forjado compuesto por un asta lisa hasta el tercio superior donde van los sellos, o hendiduras que sostienen las correas de la talonera que fija el pie a la pieza y que presentan decoración en base a motivos escalonados.
En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia del objeto
La espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-07-30
Patricia Roldán , 2017-09-14

Contenido relacionado