Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Espuela

Número de Registro: 3-38900
Objeto: Espuela
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XIX/Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38900
Nº de inventario
2012-38900
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 27.5 cm - Ancho 8 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto metálico que se usa en pares ajustado al talón del calzado para picar a la cabalgadura. Está compuesto de tres partes: el asta en cuyo centro se ubica un eje calado llamado pihuelo y que sujeta una rodaja de 30 puntas de forma circular con púas concéntricas, mediante un pasador.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Curicó
Fecha de creación
Siglo XIX/Siglo XX
Historia del objeto
Por el número 4986 que todavía tiene asociado, podemos vincular esta pieza con el catálogo de la colección del Museo de Etnología y Antropología del cual proceden muchas de las espuelas que forman el conjunto.

Esta pieza corresponde a una espuela de tipo chileno que fue realizada en en la zona de Curicó.

En términos generales, la espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.
Referencias documentales
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Roa, Vanya: Joyas del apero huaso: piezas de la colección, de la antigua Sección Folclore del Museo Histórico Nacional., Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 1986
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Reed, Carolo: Catálogo de la colección de objetos de folklore existentes en el Museo de Etnología y Antropología de Chile en Concursus ad Ergologiae Popularis Chilensis, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1927

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-07-30
Patricia Roldán , 2017-09-13