Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Espuela

Número de Registro: 3-38893
Objeto: Espuela
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1885

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38893
Nº de inventario
15-34
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 18.5 cm - Ancho 8 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de hierro forjado que se usa en pares para picar al caballo durante la monta.
Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial de 20 púas que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1885
Historia del objeto
Por el número 9738 que todavía tiene asociado el objeto, podemos vincularlo con el catálogo de la colección del Museo de Etnología y Antropología del cual proceden muchas de las espuelas que forman el conjunto.

Según autores como Tomás Lago en su libro El Huaso (1953), la espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.

En el caso concreto de esta pieza, destaca el pihuelo por las caladuras en formas de volutas. Para Lago se trata de una reminiscencia de las formas existentes en las columnas jónicas. Esto elemento estaría dado por el influjo de los padres jesuitas bávaros quienes ejercen un cambio no solo en la herrería, sino en todos los campos de las artes en Chile.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Roa, Vanya: Joyas del apero huaso: piezas de la colección, de la antigua Sección Folclore del Museo Histórico Nacional., Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 1986
Museo de Arte y Artesanía de Linares: Actual Apero Ecuestre de la Provincia de Linares pp. 25, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile, 1973
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Reed, Carolo: Catálogo de la colección de objetos de folklore existentes en el Museo de Etnología y Antropología de Chile en Concursus ad Ergologiae Popularis Chilensis, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1927

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-07-30
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-02