Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Espuela

Número de Registro: 3-38891
Objeto: Espuela
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XVIII/Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38891
Nº de inventario
39/12
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 24 cm - Ancho 8 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de hierro forjado que se usa en pares para picar al caballo durante la monta.
Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial de 24 púas que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia del objeto
Según autores como Tomás Lago en su libro El Huaso (1953), la espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.

En el caso concreto de esta pieza, destaca el pihuelo por las caladuras en formas de volutas. Para Lago se trata de una reminiscencia de las formas existentes en las columnas jónicas. Esto elemento estaría dado por el influjo de los padres jesuitas bávaros quienes ejercen un cambio no solo en la herrería, sino en todos los campos de las artes en Chile.

Llamada espuela cogote de gallo, su nombre deriva de la similitud que existe entre la forma curva del pihuelo y el pescuezo de un gallo. Está construida por un hierro forjado que se curva hacia abajo, su decoración tiene como base calados con formas de "C" además de puntos. De conformación robusta y una rodaja de buen tamaño, el arco culmina con dos rombos en cuyo interior de distinguen dos rectángulos calados en cada extremo. Su función es proporcionar contención a las correas de empeine y bajo empeine, con el fin de impedir que la espuela se deslice del talón. Posee un rodete de bronce laminado decorado con ondulaciones, éste era utilizado en las primeras espuelas y acicates a modo de tope, cuya función era impedir dañar al caballo, sin embargo con el paso del tiempo esta pieza pasó a tener una función netamente decorativa.
Referencias documentales
Roa, Vanya: Joyas del apero huaso: piezas de la colección, de la antigua Sección Folclore del Museo Histórico Nacional., Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 1986
Museo de Arte y Artesanía de Linares: Actual Apero Ecuestre de la Provincia de Linares pp. 25, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile, 1973
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Gregory Ortega , 2013-12-19
Natalia Isla Sarratea, 2017-06-14