Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Reloj de bolsillo

Número de Registro: 3-38691
Objeto: Reloj de bolsillo
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: ca. 1900

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38691
Nº de inventario
2013-38691
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Herramientas y Equipos
Diámetro máximo 3.2 cm - Largo 4.5 cm - Espesor 0.9 cm - Peso 0.25 Kilógramos
Descripción
Reloj colgante femenino, instrumento mecánico que presenta una esfera de color blanco, con punteros y numeración romana en color negro. Además presenta a modo de decoración central, la pintura de una guirnalda de flores de tonos verdes, rosa y azul. El mecanismo se encuentra cubierto por una especie de caja metálica de color dorado y forma circular, que presenta decoración fitomorfa tanto en los bordes del anverso como en el reverso, mediante bajo relieve. Al interior de la caja se observa inscripción grabada. En el extremo superior, la caja presenta gancho móvil ovalado.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
ca. 1900
Historia del objeto
Este reloj cilindro no tiene ancla, probablemente fue fabricado antes que se inventara. La esfera está grabada con flores en el centro, la hora XII está en el remontoir, porque no posee tapa frontal. En el interior el sistema tiene 15 rubíes, lo que evita el desgaste que se produce normalmente por el uso del reloj, los tornillos están pavonados.
Generalmente los relojes mecánicos de bolsillo para mujer eran mucho más pequeños que los fabricados para hombres, y poseían un marcado carácter decorativo especialmente en el trabajo de los metales, este ejemplar probablemente se colgaba con una cinta a modo de prendedor.
Referencias documentales
Barra, Carolina: Relojes. En la medida del tiempo. pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2013

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
René Cortinez
Fecha de ingreso
2012-03-30
Registradores
Carolina Barra López, 2013-05-23
Natalia Isla Sarratea, 2015-08-14

Contenido relacionado