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Estribo

Número de Registro: 3-38495
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38495
Nº de inventario
2010-38495
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 30.5 cm - Ancho 25 cm - Profundidad 21.5 cm - Alto 21 cm - Ancho 27 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto en forma de caja que se usa en pares para sujetar el pie durante la cabalgadura. Posee base redondeada y la zona inferior frontal en forma de media luna con decoraciones incisas en base a semicircunferencias y adornos incisos. La parte superior lleva un agregado que remata en un anillo. La zona posterior inferior está calada para introducir el pie.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
El estribo llamado Rugendas consta de una caja con base curva que le da un aspecto de medialuna cuando se le mira de frente. Presenta decoración en base a botones y volutas. Según Luis Valentín Ferrada, experto en espuelas y estribos quien hizo una visita a las colecciones del MHN en junio del 2012, esta tipología es muy frecuente en Chile durante la primera mitad del siglo XIX, motivo por el cual estas piezas han sido bautizadas como "Rugendas" en referencia al pintor viajero alemán Johann MoritzRugendas (1802 - 1858), quien estuvo viviendo en nuestro país entre 1834 y 1842, dejando a su paso múltiples imágenes de las costumbres nacionales, especialmente aquellas relacionadas con el mundo campesino, donde siempre aparecen personajes a caballo usando este tipo de estribos. Para Tomás Lago en su libro “El Huaso” (1953) esta forma corresponde a uno de los modelos más antiguos de todos los conocidos en Chile. Formalmente destacan por utilizar formas como botones y volutas, elementos decorativos que los acercan al trabajo desarrollado por los padres jesuitas bávaros en sus talleres, especialmente los de Calera de Tango. Así, siguiendo la periodización del arte chileno colonial propuesta por Pereira Salas, lo que si es factible pensar que el origen de estos estribos sería hacia el primer tercio del siglo XVIII, periodo en que el influjo de barroco hispano da paso al de los ya mencionados jesuitas y se hace patente en toda la zona central. Dado su gran tamaño y peso estos habrían sido reemplazados por otros con forma de zueco de punta trunca y que se ha hecho conocido como "trompa de chancho".
Este objeto está compuesto por madera tallada y hierro forjad, cuenta con ornamentos en forma de botones y rosetones delicadamente labrados, acompañado de líneas rectas y quebradas, el anillo para colgar el arción es de hierro forjado y se encuentra adherido al cuerpo del objeto por medio de una lámina de este mismo material que incluye calados con forma de letra "C". El arción es de cuero curtido. Popularizados durante el siglo XVIII, destacan por su gran tamaño y forma de medialuna.
Referencias documentales
Martínez, Juan Manuel; Mellado, Leonardo: La Razón del Bicentenario pp. 112, Museo Histórico Nacional , Santiago, Chile, 2010
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-09-30
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Natalia Isla Sarratea, 2015-07-27