Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Bastón

Número de Registro: 3-32523
Objeto: Bastón
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: ca. 1800

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-32523
Nº de inventario
1107
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Artes Decorativas y Escultura
Diámetro máximo 4.6 cm - Largo 89 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de uso personal. Cilindro de madera de superficie tallada con figuras zoomorfas y ornitomorfas. En un extremo tope cilíndrico. En el opuesto terminación globular de mayor diámetro a modo de empuñadura.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
ca. 1800
Historia de propiedad y uso
Bastón que Perteneció a José Miguel Carrera.
Historia del objeto
José Miguel de la Carrera y Verdugo, nació en Santiago de Chile, el 15 de octubre de 1785, durante el período en que Chile formaba parte del Imperio español; falleció en Mendoza, Provincias Unidas del Río de la Plata el 4 de septiembre de 1821. Fue un político y militar chileno, prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia. Es reconocido como uno de los "Padres de la Patria de Chile", jefe de gobierno, el primer general en jefe del Ejército y el primer caudillo en la historia republicana del país, y uno de los primeros de América. Era descendiente de una familia aristocrática hispana y tras servir a las armas del rey de España en contra del ejército de Napoleón, volvió a Chile en julio de 1811. Después de sucesivos golpes de Estado, el 15 de noviembre de dicho año fue nombrado Presidente de la Junta Provisional de Gobierno de la actualmente llamada Patria Vieja y, tras disolver el Congreso Nacional, asumió plenos poderes el 2 de diciembre. Su gobierno, abiertamente separatista con respecto al aparato estatal de España, tuvo que enfrentar la invasión que el Virrey Abascal mandó a realizar desde Talcahuano, desencadenando así la Guerra por la Independencia de Chile.
Referencias documentales
Martínez, Juan Manuel; Mellado, Leonardo: La Razón del Bicentenario pp. 112, Museo Histórico Nacional , Santiago, Chile, 2010

Gestión

Registradores
Natalia Isla Sarratea, 2014-07-11
Florencia Aninat Urrejola, 2014-12-11
Carlos García, 2023-10-10