Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Escapulario

Número de Registro: 3-31835
Objeto: Escapulario
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: ca. 1879

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-31835
Nº de inventario
1986-030
Clasificación
Historia - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil y Vestuario
Largo 4 cm - Ancho 3 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto formado por dos rectángulos de paño color café y encima otro rectángulo impreso en algodón blanco, uno con un escudo y el otro con la imagen de una mujer. Unidos con un cordón de algodón blanco tejido.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Tiene la imagen de la Virgen del Carmen y del escudo de la orden carmelita.

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
ca. 1879
Historia de propiedad y uso
Perteneció al Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca (1853/1879), que lo recibió junto a los soldados en Valparaíso que partían al frente de batalla, en el contexto de la Guerra del Pacífico. Fue recuperado tras la exhumación de su cuerpo (1881).
Historia del objeto
El escapulario es un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda y se usa bajo la ropa. Etimológicamente proviene del latín scapulae, que significa hombros. Era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Entre los carmelitas se llegó a establecer el escapulario reducido en tamaño, como la señal de pertenencia a la Orden y la expresión de su espiritualidad.
Fue uno de los objetos de piedad que sufrió una industrialización masiva, en especial en el contexto de la Guerra del Pacífico.
Referencias documentales
Martínez Juan Manuel: Arte y Culto: El Poder de la Imagen Religiosa pp. 91 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2011

Gestión

Registradores
Isabel Alvarado, 2010-12-15
Lucía Fernández López, 2013-07-05