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Retablo de la Pasión

Número de Registro: 3-3
Título: Retablo de la Pasión
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-3
Nº de inventario
961
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Artes Decorativas y Escultura
Ancho 203 cm - Alto 255 cm
Título
Retablo de la Pasión
Descripción
Arco apuntado decorativo fragmento de un retablo.
Cada panel vertical está dividido en cuatro cuadros con una representación de un ángel.
En la parte central del arco se encuentra una figura masculina con los brazos extendidos. A cada uno de sus lados se presentan dos figuras aladas.
Tiene un marco dorado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Su temática da cuenta de una parte del ciclo de la pasión de Cristo, y en los diferentes recuadros del retablo se van desplegando los diferentes instrumentos de la pasión sostenidos por ángeles. Aparecen los ángeles con la cruz, el látigo y ramas, las monedas, la corona de espinas, la escalera, la linterna, el gallo, la cartela INRI, el martillo y la lanza, la columna, el manto, el velo de la santa faz, el recipiente con vinagre y la esponja, un guante, las tenazas y clavos.
El símbolo de las monedas se refiere a las treinta piezas de plata, pagadas a Judas para delatar a Cristo. La imagen de la columna sigue con el relato bíblico en el cual Jesús fue conducido a un patio denominado el Pretorio. En él había una columna que se solía utilizar para atar los caballos, por lo que poseía unas argollas donde se ataba al condenado y se le azotaba con uno o dos flagelantes. Para azotar se utilizaba el látigo, denominado flagrum taxillatum, del latín flagrum o flagelum. Éste utensilio de tortura consistía en un mango corto de madera en el cual estaban prendidas unas tiras de cuero, que finalizaban en dos bolitas de hierro, hueso u otro material, cuya finalidad era desgarrar la piel del torturado. Los demás símbolos tienen su coherencia con el relato de la pasión, la que da cuenta de la finalidad pedagógica de esta obra.

Contexto

Lugar de creación
Ámbito virreinal andino
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia del objeto
La obra es un fragmento de un retablo, cuya procedencia corresponde al Virreinato del Perú.
Estilo
Barroco
Referencias documentales
Museo Histórico Nacional: Boletín Nº3, Museo Histórico Nacional / DIBAM, Santiago, 1979
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12

Gestión

Registradores
Sigal Meirovich, 2008-05-05
Marcela Covarrubias Peña, 2013-06-03

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