| Número de Registro: 3-29761 | |
|---|---|
| Objeto: | Espuela | 
| Institución: | Museo Histórico Nacional | 
| Fecha: | Siglo XIX | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo Histórico Nacional
                            Número de registro
                                    3-29761
                            Nº de inventario
                45
                                Clasificación
                                    Arte - Artes Populares y Artesanía
                            Colección
                Artes Populares y Artesanía
                                Descripción
                                    Objeto de hierro forjado  que se usa en pares para picar al caballo durante la monta.
Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial de 24 púas que se ubica en el extremo opuesto al asta.
                            Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial de 24 púas que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
                                    Malo
                            Contexto
Área geográfica
                                    Chile
                            Fecha de creación
                                    Siglo XIX
                            Historia del objeto
                                    Esta espuela se nos ofrece como un ejemplo claro de la variante chilena de este tipo de objetos a principios del siglo XIX.
En términos generales, la espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.
A diferencia de lo que sucedía en otros puntos de América Latina como México, Perú o Bolivia, donde la presencia de metales preciosos como el oro y la plata, permitieron el desarrollo de un discurso estético que no tuvo miedo al exceso y que se manifestó desde la arquitectura hasta las artes decorativas, en Chile la producción siempre fue más discreta en términos de su materialidad debido a la carencia de medios que aquejaba a esta parte de la región.
De esta forma, haciendo uso más del ingenio y la necesidad de darle la dignidad que se merecía su trabajo, los herreros chilenos hicieron lucir su modesta producción laminando sus piezas con plata con el fin de hacerlas relucir a simple vista y logrando con ello un efecto que en nada envidiaba la producción en plata maciza de los países vecinos.
                            En términos generales, la espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.
A diferencia de lo que sucedía en otros puntos de América Latina como México, Perú o Bolivia, donde la presencia de metales preciosos como el oro y la plata, permitieron el desarrollo de un discurso estético que no tuvo miedo al exceso y que se manifestó desde la arquitectura hasta las artes decorativas, en Chile la producción siempre fue más discreta en términos de su materialidad debido a la carencia de medios que aquejaba a esta parte de la región.
De esta forma, haciendo uso más del ingenio y la necesidad de darle la dignidad que se merecía su trabajo, los herreros chilenos hicieron lucir su modesta producción laminando sus piezas con plata con el fin de hacerlas relucir a simple vista y logrando con ello un efecto que en nada envidiaba la producción en plata maciza de los países vecinos.
Referencias documentales
                Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
                        Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
                        Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios  , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
                        
            Gestión
Registradores
                
                Natalia Isla Sarratea, 2013-10-15
                
                Natalia Isla Sarratea, 2013-11-28
                
                Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-07-25
                
 
     
         
        