| Número de Registro: 3-29758 | |
|---|---|
| Objeto: | Espuela | 
| Institución: | Museo Histórico Nacional | 
| Fecha: | Siglo XVII/Siglo XVIII | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo Histórico Nacional
                            Número de registro
                                    3-29758
                            Nº de inventario
                2003-29758
                                Clasificación
                                    Arte - Artes Populares y Artesanía
                            Colección
                Artes Populares y Artesanía
                                Descripción
                                    Objeto de hierro forjado  que se usa en pares para picar al caballo durante la monta.
Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial de 8 puntas que se ubica en el extremo opuesto al asta.
                            Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial de 8 puntas que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
                                    Malo
                            Contexto
Área geográfica
                                    Chile
                            Fecha de creación
                                    Siglo XVII/Siglo XVIII
                            Historia del objeto
                                    Esta pieza, conocida como Nazarena por sus puntas que recuerdan los clavos de la cruz según el mundo popular, tuvo una amplia difusión en Sudamérica durante la colonia, siendo anterior a la llamada "espuela chilena". Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en Argentina, en el caso chileno fue desapareciendo hacia el siglo XVIII cuando comienzan a verificarse los cambis ya reseñados.
En términos generales esta se compone de asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos
extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja,
elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.
Con el tiempo, la producción de espuelas durante la colonia, si bien seguriá algunos de los patrones comunes del mundo hispánico, comienza a mostrar ciertas particularidades que darán lugar a una forma de espuelas propiamente chilenas y que se caracterizan por un diámetro mayor en la rodaja y con más de 10 púas. Junto a este hecho, se destaca la decoración con motivos de origen barroco en el pihuleo que las hacen totalmente reconocibles entre este tipo de piezas realizadas en Hispanoamérica.
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                            En términos generales esta se compone de asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos
extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja,
elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.
Con el tiempo, la producción de espuelas durante la colonia, si bien seguriá algunos de los patrones comunes del mundo hispánico, comienza a mostrar ciertas particularidades que darán lugar a una forma de espuelas propiamente chilenas y que se caracterizan por un diámetro mayor en la rodaja y con más de 10 púas. Junto a este hecho, se destaca la decoración con motivos de origen barroco en el pihuleo que las hacen totalmente reconocibles entre este tipo de piezas realizadas en Hispanoamérica.
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Referencias documentales
                Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
                        Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
                        Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios  , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
                        
            Gestión
Registradores
                
                Natalia Isla Sarratea, 2013-10-15
                
                Natalia Isla Sarratea, 2013-11-28
                
                Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-07-25
                
 
     
         
        