Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Banda presidencial

Número de Registro: 3-27216
Objeto: Banda presidencial
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1850

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-27216
Nº de inventario
2022-008
Clasificación
Historia - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Historia
Textil
Textil y Vestuario
Banda presidencial
Largo 240 cm - Ancho 10 cm
Descripción
Banda presidencial elaborada en cinta de falla tricolor azul, blanco y rojo, con aplicación bordada de estrella de cinco puntas y una pieza de bronce que representa el escudo nacional de Chile vigente desde el año 1834 el cual fue diseñado por Carlos C. Wood Taylor.
En la cara reversa dela banda es posible observar tres costuras en hilo blanco que adhieren el escudo a la banda, y el revés del bordado, con la misma factura en las terminaciones que el derecho de la figura, solo que por la cara reversa el bordado se encuentra en buen estado y sin descosidos. Ambos extremos de la banda tienen terminación de desflecado.
Estado de conservación
Regular

Contexto

Fecha de creación
1850
Historia de propiedad y uso
Obsequio del señor Rafael Silva de la Puente a Pedro Valdivieso (abuelo de Paula Valdivieso quien realizó la donación de la pieza) en el año 1939.
Historia del objeto
Usado por el Presidente Manuel Montt Torres, posteriormente llegó a manos del señor Rafael Silva de la Puente, quien lo obsequió a Pedro Valdivieso, quedando en custodia de la familia Valdivieso Gandarillas. En el año 2021 Paula Valdivieso donó la pieza al Museo Histórico Nacional de Chile. La pieza fue entregada en una caja de cuero y terciopelo (N° sur 3-27189), la cual queda en calidad complementaria de la banda presidencial.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Paula Valdivieso, Familia Valdivieso Gandarillas
Fecha de ingreso
2021
Registradores
Mabel Canales , 2023-11-16