Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Ficha Salitrera $1

Número de Registro: 3-27187
Título: Ficha Salitrera $1
Institución: Museo Histórico Nacional

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-27187
Nº de inventario
2023-27187
Clasificación
Historia - Numismática, Filatelia y Objetos conmemorativos
Colección
Numismática
Diámetro 30 Milímetros - Espesor 2 Milímetros
Título
Ficha Salitrera $1
Descripción
Objeto circular de metal blanco. En el anverso, en el centro, tiene el signo peso ($) en la izquierda, un número 1 en la derecha, como leyenda: “OFICINA CALIFORNIA”. En el reverso, la leyenda: “COMPAÑÍA SALITRERA PEDRO PERFETTI”. Tiene el canto y el listel liso.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia del objeto
Durante el auge del ciclo salitrero, la adquisición de productos básicos estaba mediada por las fichas-salario que solo podían ser utilizadas en las pulperías de las oficinas salitreras donde el trabajador estaba afiliado. Este sistema de remuneraciones fue abolido tras la promulgación del artículo N°24 del Código del Trabajo de 1924, así comenzó, paulatinamente, el pago con moneda de curso legal. A esto se sumó, además, la creación del Banco Central de Chile, en 1925, cuya misión fue convertirse en el instituto emisor del dinero de curso legal en Chile.

El italiano Pedro Perfetti se instaló en 1865 como comerciante en la pequeña caleta de Mejillones del Norte, cerca del puerto de Pisagua. A comienzos de la década siguiente ya aparece vinculado directamente en la industria salitrera, en sociedad con su compatriota José Devéscovi. Para 1900 ambos eran los únicos salitreros italianos que permanecían activos en Tarapacá.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
René Cortínez
Fecha de ingreso
2023
Registradores
Alejandra Carvajal , 2023-09-13