La fundación de Santiago
Título
La fundación de Santiago
Creador
Pedro Lira
Institución
Museo Histórico Nacional
Fecha
1888
ID
3-2703
Identificación
Institución:
Museo Histórico Nacional
Número de registro:
3-2703
Nº de inventario:
509
206
339
7253
Clasificación:
Arte - Artes Visuales
Colección:
Pintura y Estampas
Objeto:
Creador:
Dimensiones:
Alto 250 cm - Ancho 400 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En exhibición - Museo Histórico Nacional - Caja Escala
Transcripción:
P. Lira
Título:
La fundación de Santiago
Descripción:
Obra de formato rectangular con marco, cuya imagen muestra figuras humanas masculinas con trajes militares especializados sobre una colina, la mayoría de ellos empuñando lanzas. En el horizonte se vislumbra un valle.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
Esta obra de características monumentales presenta una temática histórica, donde se representa la fundación de Santiago del Nuevo Extremo, acto realizado del doce de febrero de 1541. La escena muestra, en primer término, al conquistador Pedro de Valdivia en el acto de fundar la ciudad acompañado de sus huestes en la cima de aquél cerro que los indígenas denominaban Huelén, posteriormente bautizado como cerro Santa Lucía.
Contexto
Fecha de creación:
1888
Historia de propiedad y uso:
Documentos sobre la historia de propiedad y uso:
Carta de Aureliano Oyarzún 1932.02.02 indica al director de Museo Nacional de Bellas Artes que esta pintura es traspasada desde la Municipalidad de Santiago y que ha sido inscrita en el inventario oficial de contraloría con el numero 7253 el año 1929. ia.8.I.959 Existe además un oficio n°443 con fecha 1930.07.03 que habla de un traspaso del Museo Nacional de Bellas Artes al Museo Histórico Nacional.
Historia del objeto:
La obra fue realizada para el Pabellón de Chile en la Exposición Universal de París, la que se realizó en 1889, donde obtuvo el premio de la segunda medalla de plata. Un año antes había obtenido la medalla del premio de Honor en el concurso Edwards. La obra fue integrada a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. En el segundo decenio del Siglo XX fue expuesta bajo condición de préstamo en la Municipalidad de Santiago. En 1932 fue traspasada al Museo Histórico Nacional, siendo así por el carácter histórico de la obra.
Referencias documentales:
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222 , Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222 , Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo , Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Díaz, A.: El primer milagro de la tierra chilena , Revista Zig-Zag, Santiago de Chile, 1921-02-12
Millar, Walterio: 12 de Febrero, fecha tres veces histórica , Revista Zig-Zag, Santiago de Chile, 1955-02-12
Frías Valenzuela, Francisco: Formación de la Nación Chilena , Editores Zig-Zag, Santiago de Chile, 1960
Leiva, Gonzalo: Pinturas con historia , MHN, Cruz del Sur, Editorial Engramma, Santiago de Chile, 1999
Bindis, Ricardo: 200 años de pintura chilena , Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006
Allamand, Ana Francisca: Pedro Lira, el maestro fundador en Colección Pintura Chilena del Siglo XIX , Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206 , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135 , Santiago de Chile, 2007-12
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la Pintura y Escultura en Chile desde la Colonia al S. XX , Editorial Antárica, Santiago de Chile, 1984
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Traspaso interno
Procedencia:
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha inicio:
1932
Registrador:
Veronika Winkler, 2010-11-11
Sigal Meirovich Schapira, 2012-07-09
Marcela Covarrubias Peña, 2013-05-06