| Número de Registro: 3-25912 | |
|---|---|
| Conjunto: | Conjunto (vestimenta) | 
| Institución: | Museo Histórico Nacional | 
| Fecha: | ca. 2011 | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo Histórico Nacional
                            Número de registro
                                    3-25912
                            Nº de inventario
                2021-25912
                                Clasificación
                                    Arte - Artes Populares y Artesanía
                            Conjunto
                                    
                            Colección
                Artes Populares y Artesanía
                                Descripción
                                    El conjunto consta de un vestido negro y mantón, un cinturón tejido a telar y accesorios (trapelacucha y trarilonko). También se incluye un bastón de baile.
                            Estado de conservación
                                    Bueno
                            Contexto
Área geográfica
                                    Chile
                            Lugar de creación
                                    Licantén
                            Fecha de creación
                                    ca. 2011
                            Historia de propiedad y uso
                                    Usado por Ayelén Naomí Martínez Nahuelán, en el marco de las celebraciones de "los bailes de los negros del Lora".
                            Historia del objeto
                                    La indumentaria es del 2011 cuando el baile recibió los fondos por ser patrimonio inmaterial. Los objetos que componen la presente donación son piezas únicas, que forman parte de la indumentaria utilizada en la celebración de "los bailes de los negros del Lora", originaria del siglo XVI. Tres de sus miembros actuales fueron declarados Tesoros Humanos Vivos el 2011. La celebración rinde culto a una imagen quiteña de la Virgen del Rosario, que, según la leyenda, fue encontrada por las comunidades indígenas entre las quebradas y enviada a Vichuquén, la iglesia más cercana a finales del siglo XVI. Se dice que una y otra vez la virgen desaparecía del establecimiento para volver a las quebradas. Finalmente la Virgen fue llevada al Lora en procesión.
Esta historia tiene elementos en común con otras historias de celebraciones religiosas en diferentes latitudes, que permiten dar cuenta de procesos de hibridación cultural.
                            Esta historia tiene elementos en común con otras historias de celebraciones religiosas en diferentes latitudes, que permiten dar cuenta de procesos de hibridación cultural.
Gestión
Adquisición
                Forma de ingreso
                                    Donación
                            Procedencia
                                    Karen Margarita Nahuelán Guerra
                            Fecha de ingreso
                                    2021
                            Registradores
                
                Ximena Gallardo Saint-Jean, 2023-07-28
                
                Marcela Covarrubias  Peña, 2025-10-23