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Expugnación de Valencianas

Número de Registro: 3-247
Título: Expugnación de Valencianas
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1700/1750

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-247
Nº de inventario
000066
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 95.5 cm - Ancho 155 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
Expugnación de Valencianas, Toma de Valencinnes, Guerra de Flandes Triunfos de Alejandro Farnesio
Descripción
Obra de formato rectangular con marco dorado, en la cual se representa una escena de carácter bélico.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
En la pintura se representa la Expugnación de Valencianas durante el gobierno en Flandes de Margarita de Parma, hija ilegítima de Carlos V y madre de Alejandro Farnesio en 1566. La ciudad se encontraba en el límite entre Flandes y Francia, y en ella el calvinismo era bastante activo, por lo que parecía un lugar estratégico en la lucha española contra el protestantismo y el dominio sobre los Países bajos. Según Famiano Estrada, las tropas españolas dieron a los habitantes de las Valencianas la oportunidad de rendirse, pero al negarse, la artillería española atacó a la ciudad por más de 30 horas. Finalmente ejecutaron a los dirigentes de la ciudad.

A. (Batería) En la sección inferior derecha se puede ver a la artillería española disparando sus cañones en contra de una ciudad amurallada. Tres cañones están siendo disparados en el instante, mientras que uno está siendo cargado y dos están siendo movidos a través de cuerdas tiradas por los sujetos. La escena acontece detrás de cinco piras que sirven de protección. Sobre la pira que se encuentra en el sector central derecho de la pintura se puede ver la una bandera con la cruz de borgoña, emblema de la Monarquía española desde los Austria. Aunque comúnmente la bandera es blanca y la cruz de aspas roja, Felipe II, quien reinaba en el momento en que se desarrolló esta batalla, había mandado que la bandera que llevaran los diferentes destacamentos de los tercios españoles, fuera de color amarillo.
B. (Rio escalda) El río Escalda rodeaba la ciudad amurallada. En la parte inferior derecha, un grupo de tercios españoles con arcabuces y lanzas buscan el sector más bajo del río para cruzarlo. Llevan tres banderas, dos con la cruz de Borgoña que representa a la monarquía española de los Austrias y una roja con cruz blanca que representa a la Orden de Malta.
C. (Valencianas) Los tercios españoles ingresan a la ciudad, en la cual se pueden ver pequeños grupos de soldados. La ciudad se incendia a causa de los cañonazos españoles y en el centro, se puede ver un grupo de sujetos colgados. También se puede ver una bandera de los Países Bajos (con franjas blanca, amarilla y roja) en el extremo posterior de la ciudad, aunque las Valencianas era francesa.
D. (cordón) Detrás de la ciudad amurallada puede verse una cadena montañosa. Las Valencianas se encontraban sobre un monte, lo que se puede ver en lo alto que se representa la plaza interior de la ciudad.
E. (Norcam entra triunfante en las Valencianas) En el sector central derecho se puede ver al estatúder Felipe de Noircarmes, esta vez sobre un caballo y en dirección a la puerta de entrada de la ciudad. A su derecha mujeres se arrodillan y a su izquierda se puede ver una fila de niños tomados de la cintura. Como plantea Famiano Estrada, las mujeres y niños salieron a pedir clemencia porque no querían que saquearan y destruyeran sus hogares. Margarita de Parma había prohibido los saqueos. Tras el comandante se puede ver cómo los oficiales entran a la ciudad.
F. (huyen los predicantes herejes con los libros) En la sección central izquierda se puede ver una construcción con la puerta semi abierta, y hacia el lado izquierdo de la construcción, un calvinista que corre con un libro entre sus brazos, probablemente una biblia o uno de los textos bases de la doctrina calvinista.
G. (Suplicio de algunos) Dentro de la ciudad amurallada, en una plaza interior, se puede ver a una figura en acción de golpear y otra persona arrodillada. Un grupo de individuos mira la escena desde un sector de la plaza en el que se puede ver humo negro.
H. (Suplicio de los predicantes que escaparon) Se puede ver un marco de madera con cinco figuras humanas colgadas de sus cuellos. Se sabe que el estatúder Noircarmes colgó a varios protestantes, entre ellos a Guido de Brés, autor principal de la “Confesión de Fe de Belga” una de las declaraciones más importantes de la doctrina Calvinista.
I. (Guarnición) Un grupo de hombres a caballo, algunos con armadura y otros con ropas comunes, siguen Noircarmes que entra a la ciudad. A la izquierda del grupo de pueden ver cinco banderas con la cruz de Borgoña.

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Cuzco
Fecha de creación
1700/1750
Historia de propiedad y uso
La obra fue descubierta por Benjamín Vicuña Mackenna en la ciudad de Quillota y fue donada al Museo Histórico del Cerro Santa Lucía por Baldomero Risopatrón, en enero de 1874. Posteriormente entregada en 1911 al naciente Museo Histórico Nacional.
Historia del objeto
Esta obra pertenece a la serie de pintura cuzqueña La Guerra de Flandes o las Glorias de Alejandro Farnesio.
Las nueve obras siguen hasta la fecha en el anonimato en lo que respecta a su creador. Posiblemente realizadas en un taller de la ciudad de Cuzco, hacia fines del siglo XVII o comienzos del Siglo XVII
Referencias documentales
Famiano Strada: Primera decada de las Guerras de Flandes, desde la muerte del Emperador Carlos V hasta el principio del govierno de Alexandro Farnese, Tercero Duque de Parma y Placencia, .Alonso de Bonne-Maison editor, Colonia, 1682
Famiano Strada: Primera decada de las Guerras de Flandes, desde la muerte del Emperador Carlos V hasta el principio del govierno de Alexandro Farnese, Tercero Duque de Parma y Placencia, .Alonso de Bonne-Maison editor, Colonia, 1682
Meirovich, Sigal. Alegría, Luís y Polanco, Gabriela: Representación, Nación y Patrimonio: El caso de la colección del Museo Militar en el Museo Histórico Nacional pp. 95-105 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2008
Alegría, Luis; Martínez, Carlos y Núñez, Gloria: La invención de patrimonio en el discurso y obra de Benjamín Vicuña Mackenna: la Exposición Histórica del Coloniaje y el Museo Histórico del Santa Lucía pp. 87-99 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2005
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Briceño, Ramón: Estudios cronológicos históricos en Anales de la Universidad de Chile Tomo N°66, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1884
Museo Militar de Chile: Catálogo del Museo Militar de Chile, Imprenta de la Fábrica de Munición i Maestranza del Ejército, Santiago de Chile, 1909
Eberhard, Enrique Conrado: Álbum-guía del cerro Santa Lucía, Santiago de Chile, 1910
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Guarda, Gabriel O.S.B: En torno a la pintura colonial en Chile en Boletín de la Academia Chilena de la Histroria Nº70 , Academia Chilena de la Histroria, Santiago de Chile, 1967
Alegría, Luis y Núñez, Gloria: La política patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna: rescate e invención en Estudios de Arte, Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Ediciones Altazor., Viña del Mar, 2007
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Museo Histórico del Cerro Santa Lucía
Fecha de ingreso
1911
Registradores
Sigal Meirovich Schapira, 2013-06-06
Natalia Isla Sarratea, 2013-07-30
Catalina Aravena Acevedo, 2017-03-07

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