Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El Cucurucho

Número de Registro: 3-24617
Título: El Cucurucho
Creador: Manuel Antonio Caro
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1867

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-24617
Nº de inventario
2017-24617
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 45.5 cm - Alto 55.5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
El Cucurucho
Descripción
Composición rectangular de formato horizontal; es una escena costumbrista, donde se observan cuatro personajes; al centro hay una figura masculina que viste un sayón negro, entra en una habitación donde se encuentra una pareja y un niño. El hombre está agachado y sostiene una jarra; ella, por su parte, enfrenta al personaje disfrazado, mientras el niño se esconde detrás de ella.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
- La mujer viste con los colores de la Virgen del Carmen.
- El hombre en sus manos tiene un jarrón de porcelana de exportación chino, que se debe haber usado en la casa donde trabaja para llevar granos desde la bodega después de roto. (Estos jarrones nos hablan del intercambio comercial con china a fines del S.XIX con Valparaíso como protagonista como puerto en la época)
.- En la izquierda de la composición, sobre la mesa auxiliar que sostiene la imagen religiosa de la Virgen, están los elementos que se usaban en la casa principal para el mate; Yerbera de plata (colonial), mate policromado de las Monjas Clarisas y la cáscara de naranja para contrarrestar la amargura del mate mismo.
.- En las estanterías colgados, se distinguen los mates que deben haber usado el servicio de la casa que son los de calabaza (3) que aparecen debajo de la repisa más alta.
.- Los jarrones de cerámica - greda - en la repisa superior tiene entre los más raros que se pueden ver los destinados al aseo de los dueños de casa.
.- Colgado en el extremo derecho de la bodega, cercano a la puerta se ven las especies que se deben haber comercializado con Perú entonces como la chancaca de Paita, las piñas y los cocos.
.-El mueble principal de la bodega es claramente un embalaje de algún mueble importado - probablemente inglés - que debió llegar a la casa principal.
.- La escena corresponde a las festividades del Viernes Santo.

Contexto

Lugar de creación
Valparaíso
Fecha de creación
1867
Historia de propiedad y uso
Según Malte Crassman, último propietario de la pintura, "Manuel Antonio Caro pintó El Cucurucho en 1867 y El Falte en 1868 ambos en colección Vorwerk, Hamburg “. Según la tradición familiar los compró Adolph Vorwerk de Voss (1839-1919) quien estuvo en Valparaíso desde 1861 hasta 1864 y nuevamente desde 1868 hasta 1870. Se casó en Valparaíso el 07.12.1869 con Carlota Osthaus Wolff, regresando ambos con El Cucurucho y El Falte a Hamburg en 1870. El hijo de Adolph Vorwerk de Voss y Carlota Osthaus Wolff fue mi abuelo Walther Vorwerk Osthaus (1873-1933) casado en 1899 con Margarita Arnolds Aldenhoven (1878 - 1962) quien trajo aprox. en 1953 El Cucurucho de Hamburg y me lo regaló. Lamentablemente perdimos la pista de El Falte. Solamente recuerdo que mi tío Carlos Vorwerk Osthaus (1875-1949) me mostró una fotografía de El Falte que había facilitado para su publicación en un libro.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Jorge Carroza Solar
Fecha de ingreso
2017-11-17
Registradores
Rolando Báez , 2017-11-23
Marcela Covarrubias Peña, 2021-10-28

Contenido relacionado