Objeto de uso religioso. Pieza de madera tallada que representa a una figura masculina exenta, de cuerpo entero y de pie. Posee ojos oscuros, barba en punta y cabellos a la altura del hombro. Se viste con manto verde ribeteado en dorado y túnica roja de diseño fitomorfo y aplicaciones de pasamaneria dorada; dos enaguas blancas bajo el traje. Porta vara con flor metálica plateada. Calza sandalias. Estrecha la cintura banda de tela morada de diseño fitomorfo y ribeteado en pasamaneria dorada.
Estado de conservación:
Regular
Iconografía:
Figura corresponde a San José. Este santo es representado, a partir del siglo XVI, como un hombre joven que lleva de la mano al niño con una vara florida. Imagen prototípica que aparece en España y América, y que tiene como modelo los grabado flamencos. Sus atributos son la vara florida o un ramo de azucenas, las que se conforman como un símbolo de la castidad, además de las herramientas del oficio de carpintero, revestido con manto y túnica talar. Su conmemoración es el 19 de marzo, fecha que fue promulgada en 1621 por el Papa Gregorio XV.
Contexto
Área geográfica:
Chile
Fecha de creación:
ca. 1750/1800
Historia del objeto:
Imagen de culto religioso, probablemente para ser llevada en andas durante procesiones.
Esta obra corresponde a los talleres que funcionaron en el Valle Central chileno, conformado por artesanos y carpinteros que realzaron imágenes para satisfacer la piedad privada.
Referencias documentales:
Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda: Chile mestizo: tesoros coloniales pp. 244 , Ograma, Santiago de Chile, 2009
Martínez Juan Manuel: Arte y Culto: El Poder de la Imagen Religiosa pp. 91 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2011