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Estribo

Número de Registro: 3-2319
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-2319
Nº de inventario
1056
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto en forma de caja que se usa en pares para sujetar el pie durante la cabalgadura. Posee base redondeada y la zona inferior frontal es curva, con decoraciones incisas en base a semicircunferencias y adornos incisos. La parte superior tiene una pieza metálica que remata en un anillo. La zona posterior inferior está perforada para introducir el pie.
Estado de conservación
Regular

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
El estribo llamado Rugendas consta de una caja con base curva que le da un aspecto de medialuna cuando se le mira de frente. Presenta decoración en base a botones y volutas. Según Luis Valentín Ferrada, experto en espuelas y estribos quien hizo una visita a las colecciones del MHN en junio del 2012, esta tipología es muy frecuente en Chile durante la primera mitad del siglo XIX, motivo por el cual estas piezas han sido bautizadas como "Rugendas" en referencia al pintor viajero alemán Johann MoritzRugendas (1802 - 1858), quien estuvo viviendo en nuestro país entre 1834 y 1842, dejando a su paso múltiples imágenes de las costumbres nacionales, especialmente aquellas relacionadas con el mundo campesino, donde siempre aparecen personajes a caballo usando este tipo de estribos. Para Tomás Lago en su libro “El Huaso” (1953) esta forma corresponde a uno de los modelos más antiguos de todos los conocidos en Chile. Formalmente destacan por utilizar formas como botones y volutas, elementos decorativos que los acercan al trabajo desarrollado por los padres jesuítas bávaros en sus talleres, especialmente los de Calera de Tango. Así, siguiendo la periodización del arte chileno colonial propuesta por Pereira Salas, lo que si es factible pensar que el origen de estos estribos sería hacia el primer tercio del siglo XVIII, periodo en que el influjo de barroco hispano da paso al de los ya mencionados jesuitas y se hace patente en toda la zona central. Dado su gran tamaño y peso estos habrían sido reemplazados por otros con forma de zueco de punta trunca y que se ha hecho conocido como "trompa de chancho".


Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Roa, Vanya: Joyas del apero huaso: piezas de la colección, de la antigua Sección Folclore del Museo Histórico Nacional., Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 1986

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-08-03
Patricia Roldán , 2017-11-08