En exhibición - Museo Histórico Nacional - Sala La Consolidación del Orden Republicano
Transcripción:
Pagani.
Título:
Retrato de José Tomás Urmeneta y García Abello
Descripción:
Obra de formato ovalado con marco dorado, cuya composición se basa en un retrato de figura masculina de medio cuerpo y medio perfil. El personaje, con cabello y grandes barbas castañas, viste chaqueta negra con camisa blanca. En su mano izquierda sostiene un bastón, y en su mano derecha sostiene un puro. En un segundo plano, se vislumbra un paisaje de un valle, con montañas y árboles, con cielo al atardecer.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
La obra representa la imagen de José Tomás Urmeneta y García Abello, y el paisaje que aparece en el segundo plano de la obra corresponde al fundo del retratado en Limache.
Reseña biográfica:
José Tomás Urmeneta y García Abello nació en Santiago de Chile en 1808. Primogénito del matrimonio conformado por Tomás Ignacio Urmeneta Guerra y Manuela García-Abello Pizarro. A partir de 1853 inició una actividad empresarial a partir de las utilidades de las minas de cobre de Tamaya. Posteriormente su actividad se extendió a la minería de la plata y el carbón. También, estableció varias empresas, como la Sociedad Chilena de Fundiciones y la Sociedad de Gas de Santiago. Invirtió en diferentes empresas y sociedades anónimas (Ferrocarril del Sur; la Compañía Chilena de Seguros y el Banco Nacional de Chile). Fue Senador y candidato a la Presidencia de la República. A partir de 1870 se establece en Santiago y en su hacienda en Limache, falleciendo allí en 1878.
Contexto
Lugar de creación:
Chile, América del Sur
Fecha de creación:
ca. 1870
Historia del objeto:
La obra fue realizada por el pintor Bartolomé Pagani en la década de 1870. La pintura procede de la Biblioteca Nacional y fue ingresada al Museo Histórico Nacional en 1911.
Referencias documentales:
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206 , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135 , Santiago de Chile, 2007-12