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Álbum de tejidos y alfarería Araucana

Número de Registro: 3-20618
Título: Álbum de tejidos y alfarería Araucana
Creador: Aureliano Oyarzún
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1928

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-20618
Nº de inventario
L18-P269
Clasificación
Historia - Libros y Documentos
Colección
Libros y Documentos
Alto 55 cm - Ancho 41.5 cm - Espesor 2.3 cm - Peso 2.07 Kilógramos
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
Álbum de tejidos y alfarería Araucana
Descripción
Álbum de formato rectangular, con tapa presumiblemente cuero sintético, que contiene un número aprox. 55 de hojas, muchas de las cuales se encuentran desprendidas o presentan deterioros. Su tapa cuenta con un grabado en relieve con una inscripción en dorado “Álbum de tejidos araucanos y Alfarería dedicado a la exposición de Sevilla 1929” ubicado en el centro del objeto, en el cuadrante superior izquierdo se puede observar lo que parece ser un escudo chileno. Al interior del álbum y en hojas separadas se pueden encontrar dos inscripciones en tinta color verde en el que se observa una firma poco nítida.
Estado de conservación
Regular

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago, Chile.
Fecha de creación
1928
Historia de propiedad y uso
Perteneció al poeta Pablo Neruda. Según indica una de las anotaciones inscritas en el álbum, en su característico color verde, el álbum fue “hallado en París, junto al río Sena 1972”, es decir la pieza habría sido comprada por el poeta a los clásicos buquinistas de París, vendedores de libros de segunda mano, un año después de ostentar el galardón internacional.
Historia del objeto
El Álbum de tejidos y alfarería araucana se presentó en la exposición Iberoamericana de Sevilla, que se llevó a cabo entre el 9 de mayo de 1929 y el 9 de junio de 1930 para consolidar lazos de hermandad entre los países hispanoamericanos, estados unidos, Brasil, Portugal y España. Se trataba de una instancia en que los países podían dar a conocer los elementos más importantes de su cultura para atraer inversionistas y fomentar el comercio, exportaciones e industria con relaciones internacionales. En el pabellón chileno, que tenía motivos indígenas tanto en la ornamentación del pabellón mismo como en los murales de los artistas Arturo Gordon y Laureano Ladrón de Guevara (actualmente en la Universidad de Talca), se componía de varias secciones: vinos, agricultura, indumentaria, cobre, prensa, geografía e historia, minería, bellas artes, entre muchos otros.
El álbum fue presentado por Aureliano Oyarzún en la sección de Arte Araucano y Popular, donde además se presentó colecciones de tejidos, alfarería y platería Mapuche, y fue ganador de un premio cuyo diploma se encuentra en la colección de Pintura y Estampas del MHN, registrado con número SUR 3-37256 .

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Eduardo Morel Cortés
Fecha de ingreso
2022-04-28
Registradores
Marcela Covarrubias Peña, 2022-08-04
Esteban Ramón Echagüe Rodriguez, 2023-07-03

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