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Figurilla

Número de Registro: 3-1221
Objeto: Figurilla
Creador: Monjas Clarisas
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1840

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1221
Nº de inventario
2012-1221
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 4.6 cm - Ancho 2.4 cm
En depósito - Museo de Arte y Artesanía de Linares
7
Descripción
Objeto decorativo, reproduce una vasija en miniatura, de cerámica esmaltada color rosado. Es un volumen globular, de boca circular y con el borde en línea curva; al extremo inferior se eleva sobre un breve pie cónico y presenta dos asas en sus costados. La ornamentación se estructura en base a motivos fitomorfos, estilizados, de colores verde, dorado y amarillo.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa una olla, contenedor de forma globular de uso doméstico, generalmente utilizadas para la cocción de los alimentos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1840
Historia de propiedad y uso
Pertenecían a la familia Pérez Zañartu, fueron obsequiadas al Museo Histórico Nacional por las srtas. María Luisa y Amelia Pérez Zañartu el 4-6-1987
Historia del objeto
Por carecer de número de inventario anterior no ha sido posible vincularlo con los inventarios de la sección Prehistoria del MHN o con registros más recientes.

"Se trata de uno de los formatos más característicos de las cerámicas realizadas por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller. "

Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Amelia y María Luisa Pérez Zañartu
Fecha de ingreso
1987-06-04
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-13
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-05

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