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Figurilla

Número de Registro: 3-1065
Objeto: Figurilla
Creador: Monjas Clarisas
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1890

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1065
Nº de inventario
11163
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 23.5 cm - Ancho 17 cm - Ancho 12 cm - Diámetro 5.5 cm - Alto 12.5 cm - Diámetro 2.8 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
11163-355
11580
Descripción
Objeto decorativo, compuesto por una vasija de cerámica esmaltada de color rojo e interior amarillo y una estructura metálica . La vasija es de forma globular en la parte superior tiene una boca circular, amplia y divergente. Desde la unión de las asas junto al bordes, se eleva una estructura en forma de arco, formado por un tejido metálico, con elementos fitomorfos de color blanco y dorado. A cada extremo presenta asa curvas de perfil lobulado; el cuerpo es abultado de paredes breves y convexas, en la base tiene un pie cónico. Presenta ornamentación en diseño geométrico, con elementos figurativos estilizados, en colores verde, rojo y dorado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa un jarro, que es un recipiente que sirve para contener líquidos y escanciarlos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1890
Historia del objeto
Debido a su número de inventario sabemos que ingresa a las colecciones del MHN como parte de la sección de Prehistoria del antiguo Museo de Etnología y Antropología.

"Las cerámicas de las Monjas de Santa Clara fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, màs las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller."
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06

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