Retrato del Mayorazgo José Antonio de Rojas y Urtuguren
Título
Retrato del Mayorazgo José Antonio de Rojas y Urtuguren
Creador
Desconocido/a
Institución
Museo Histórico Nacional
Fecha
Siglo XVIII
ID
3-104
Identificación
Institución:
Museo Histórico Nacional
Número de registro:
3-104
Nº de inventario:
000543
Clasificación:
Arte - Artes Visuales
Colección:
Pintura y Estampas
Objeto:
Creador:
Dimensiones:
Alto 108 cm - Ancho 83.5 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En exhibición - Museo Histórico Nacional - Sala Gobernadores
Título:
Retrato del Mayorazgo José Antonio de Rojas y Urtuguren
Descripción:
Obra de formato rectangular con marco. Se representa una figura masculina de medio cuerpo y medio perfil, con vestimenta militar en colores rojo y negro con terminaciones en plata. Su mano derecha posa sobre su chaqueta, mientras que la izquierda posa pobre su espada. Presencia de escritorio de madera con detalles, y en un segundo plano hay biblioteca con cortinajes.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
La obra representa la imagen de José Antonio de Rojas y Urtuguren.
Reseña biográfica:
José Antonio de Rojas nació en Santiago de Chile en 1737, hijo del General Andrés de Rojas y La Madriz, regidor del Cabildo, y de María Mercedes Urtuguren y Calderón. Estudió matemáticas en la Universidad de San Felipe. Como parte de la élite chilena, participó de la administración y milicia virreinal. En 1759, el Gobernador de Amat lo nombró Capitán de Caballería del Batallón de Santiago. Amat lo lleva a Perú cuando es nombrado Virrey. Fue corregidor de las provincias de Lampa en 1766 y del ejército, en 1771. Posteriormente viajó a Europa, donde se empapa del pensamiento ilustrado. En 1773 se casó en Buenos Aires con María Mercedes de Salas y Corvalán. Recibió el mayorazgo fundado por su padre y la hacienda de Polpaico.
Al volver a Chile, trae consigo libros de los enciclopedistas franceces. Junto con los franceces Antonio de Gramusset y Antonio Berney, participan en 1780 en una conspiración para establecer en Chile una república de corte revolucionaria francesa, la llamada "conspiración de los tres Antonios". Por esta razón es perseguido. En 1787, explotó la mina de azogue de Punitaqui, y en 1808 fue nombrado Regidor Auxiliar a solicitud del Cabildo. En 1810, el Gobernador García Carrasco lo envió preso a Lima, Perú, lo que generó la ira de los habitantes de Santiago, lo que provoca la renuncia del Gobernador y el regreso a Chile de Rojas. En 1814, con el Gobernador Osorio, es enviado como prisionero a Juan Fernández, aunque por razones de salud se le permitió volver al continente, muriendo en Valparaíso en 1817.
Contexto
Fecha de creación:
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso:
Esta obra proviene de la Biblioteca Nacional y desde 1911 pertenece a la colección del Museo Histórico Nacional.
Referencias documentales:
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206 , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Medina, José Toribio: Diccionario Bibliográfico Colonial de Chile , Imprenta Elzeviriana, Santiago de Chile, 1906
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260 , Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Guarda, Gabriel O.S.B: El arquitecto de la moneda Joaquín Toesca , Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile, 1997
Márquez de la Plata Echenique, Fernando: Arqueología del Antiguo Reino de Chile , Editorial Maye, Santiago de Chile, 2009
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135 , Santiago de Chile, 2007-12
Gestión
Registrador:
Sigal Meirovich Schapira, 2013-06-06
Marcela Covarrubias Peña, 2013-06-18
Natalia Isla Sarratea, 2015-07-27