Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Pablo Neruda y el Mar

Número de Registro: 26-72
Título: Pablo Neruda y el Mar
Creador: Gladys Schifferli Yturra
Institución: Biblioteca Nacional
Fecha: 1998

Ficha de registro

Identificación

Institución
Biblioteca Nacional
Número de registro
26-72
Nº de inventario
26.84
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 130 cm - Ancho 100 cm
En exhibición - Biblioteca Nacional - Oficina jefatura Sección Hemeroteca
Schifferli 1998
Título
Pablo Neruda y el Mar
Descripción
Composición vertical de un retrato de medio torso masculino. Viste abrigo de color café oscuro, pañuelo rojo al cuello, boina verde oscura en la cabeza. De facciones marcadas, cabello corto oscuro. Se le representa en primer plano a la derecha, mirada al frente. En su mano derecha sostiene una pipa de fumar. Atrás puesta de sol con cielo arrebolado en tonos azules, anaranjados y amarillos, sobre el mar en la línea del horizonte un barco con velas desplegadas. A la izquierda representación del mar con barco y seres fantásticos como un Pegaso, una sirena, un dragón marino, tres caracolas y en el cielo siete aves, todos ellos de cuerpos transparentes, delineados en blanco.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
México
Fecha de creación
1998
Historia de propiedad y uso
Realizado por Gladys Schifferli, el retrato fue donado por la Fundación Neruda en 1998 a la Biblioteca como un reconocimiento a la difusión de la obra del poeta. Estuvo exhibida en el salón de lectura de la Sección Hemeroteca. Luego, la Fundación pidió sacarla de exhibición, en vez de ella, hizo poner una foto en 2013. La pintura entonces se llevó a las oficinas administrativas de la hemeroteca.
Historia del objeto
Según su propio testimonio, para hacer el retrato, la pintora utilizó acrílicos y se basó en el material fotográfico que conserva la Fundación Neruda y en los estudios que se han publicado sobre su obra y personalidad. Para realizarla fue muy importante hablar con amigos cercanos a Neruda, porque algunos recalcaron su personalidad traviesa y otros, sus fantasías y su teatralidad. Pero lo más importante era darle vida, de tal forma que se pudiera hablar con él y sentir su personalidad. Para eso fue fundamental el recuerdo de sus casas y de sus objetos. Pinto a los personajes rodeados de sus fantasías, elementos tan importantes como la cara. Y a Neruda había que mostrarlo con su mar, con sus caballos y con su propio sol.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Fundación Pablo Neruda
Fecha de ingreso
1998
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2022-10-18