Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Imprenta Elzeviriana

Número de Registro: 26-18
Título: Imprenta Elzeviriana
Creador: Ernest Courtois de Bonnencontre
Institución: Biblioteca Nacional
Fecha: 1925

Ficha de registro

Identificación

Institución
Biblioteca Nacional
Número de registro
26-18
Nº de inventario
26.24
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Ernest Courtois de Bonnencontre (Ernesto Courtois de Bonnencontre), Pintor/a
Alto 130 cm - Ancho 417 cm
En exhibición - Biblioteca Nacional - Sala Medina
Imprenta Elzeviriana
Título
Imprenta Elzeviriana
Descripción
Composición horizontal en que se representa el interior de una galería muy iluminada con amplios ventanales, la escena está en una segunda planta desde donde se advierten los techos de la construcción. Tres personajes están trabajando, el del centro de mayor edad viste delantal blanco y está en actitud de revisar un papel que esta sobre mesas bastidores de madera. El segundo viste camisa blanca arremangada, chaleco de traje y está entintando un rodillo. El tercero más a la derecha viste chaqueta azulina y revisa un impreso sobre una mesa bastidor.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
1925
Historia de propiedad y uso
Su origen se remonta a la creación de la Sala Medina. La sala ostenta una serie de pinturas murales realizadas por el pintor Courtois de Bonnencontre, que representan los sitios más significativos dentro de la trayectoria del sabio nacional: el Archivo de Indias y la ciudad de Sevilla, la localidad de Simancas en Valladolid, La Cartuja y Lima, además de 4 escudos de Armas de las ciudades en que estuvo Medina.
Historia del objeto
El lugar representado es la imprenta Elzeviriana, la sección de tipografía. Lugar en el cual imprimió más de un centenar de publicaciones don José Toribio Medina entre 1896 y 1919, y que se encontraba en su misma casa. La imprenta Elzeviriana toma el nombre de la ilustre casa de impresiones que gozó de gran prestigio en el siglo XVI en Holanda. En la entrevista que se le realizó, Sergio Villalobos explicó que este impresor inventó tipos que señalaban partes en los libros y que Medina, que era una amante de la tipografía, habría hecho hacer algunos tipos inspirados en los Elzevir para integrar en sus publicaciones. En la imagen, Medina-impresor es representado como un obrero más, adhiriendo a un nuevo tipo de representación de tipo nacional.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Estado de Chile
Fecha de ingreso
1925
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2022-09-20

Contenido relacionado

2-876
Escudo de Chile
Museo Nacional de Bellas Artes
Ernest Courtois de Bonnencontre (Ernesto Courtois de Bonnencontre)
Ver