Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Reloj de caja alta

Número de Registro: 26-144
Objeto: Reloj de caja alta
Institución: Biblioteca Nacional
Fecha: ca. 1851

Ficha de registro

Identificación

Institución
Biblioteca Nacional
Número de registro
26-144
Nº de inventario
BN-SME021
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Mobiliario y Artes Decorativas
Alto 190 cm - Ancho 48 cm - Profundidad 30 cm
En exhibición - Biblioteca Nacional - Sala Medina
P.G. Reydor, Freres et Colin
Descripción
Mobiliario de madera de forma vertical rectangular. Tiene dos secciones separadas con dos puertas, la superior acristalada que muestra una esfera de color blanco que lleva pintado números del 1 al 12 en números romanos, dos punteros de bronce calado e inscripciones. La caja de madera tiene tallados en forma de volutas de acantos en la cornisa superior que es recta y sobresale del volumen, una guarda decorada con los mismos motivos en la separación de ambas secciones. Se apoya en dos patas zoomorfas. La esfera esta rodeada por una placa de bronce ormolú que tiene decoraciones en volumen, en la parte superior una coronación y una escena campestre, una vaca que mira al frente, al lado izquierdo un campesino de mayor tamaño y otro de menor tamaño a la derecha, un cordero y atrás un árbol con frutos. Adelante a la izquierda dos caprinos y un cordero echados, a la derecha un perro e la misma posición. En las esquinas de la zona baja hay elementos vegetales. Al interior se ve el péndulo, el carillón y dos pesas.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
Paris
Fecha de creación
ca. 1851
Historia del objeto
También conocidos como de péndulo, del Abuelo o de caja larga.
Nacen en Inglaterra a finales del siglo XVII, luego delo desarrollo del péndulo
Relojes de péndulo que se ubican en el suelo con cajas que miden entre 180 y 240 cm de altura, desarrollados en Inglaterra a mediados del siglo XVII.
Las cajas, tenían la función de proteger las pesas y el péndulo. Su estética seguía los estilos de los muebles imperantes, por lo que la confección de éstos, en madera principalmente fueron realizados por otros artesanos, ya no solo relojeros. Se hacían mecanismos de dos tipos, de ocho días o de treinta horas, lo que significaba que a los primeros había que darles cuerda una vez a la semana y a los segundos, todos los días, lo que los hacía más baratos.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2022-12-23