Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Platillo (plato)

Número de Registro: 24-950
Objeto: Platillo (plato)
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: 1735/1799

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-950
Nº de inventario
24.83.950
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Garcés Silva
Oriental
Alto 2.5 cm - Diámetro 22 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 4 cerámica
Descripción
Recipiente de forma octogonal, al centro esta decorado con un grupo de personajes con vestimenta oriental; al borde presenta una cenefa con motivos florales y aves. Plato de uso decorativo o de gabinete. Realizado en porcelana de exportación de finales del siglo XVIII, mercancía que salía hacia Occidente y especialmente para el mercado europeo a través del puerto de Cantón. Este tipo de escenas costumbristas son completamente de gusto occidental. En la escena central, que pareciera ser una especie de mercado o muelle, están representadas mujeres con niños, pescadores y un par de bueyes echados en la orilla de un cauce de agua. Al fondo botes con sus velas recogidas. El borde del plato de perfil octogonal está decorado con una cenefa de flores y aves, terminado con una filigrana en sobredorado.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
China
Lugar de creación
Cantón
Fecha de creación
1735/1799
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Plato de uso decorativo o de gabinete. Realizado en porcelana de exportación de finales del siglo XVIII, mercancía que salía hacia Occidente y especialmente para el mercado europeo a través del puerto de Cantón. Albert Jacquemart, quien fue un importante historiador del arte y estudioso francés de la cerámica del siglo XIX, propuso una clasificación de la cerámica china en 1873. Según sus características esta pieza estaría dentro del grupo Famille rose o como lo denominan sus creadores yangcai, que se refiere al uso de una paleta de colores extraños. Esta clasificación tiene que ver, no solo con los colores de esmalte que se utilizan, sino que también qué tipo de figuras están representadas. Este tipo de escenas costumbristas son completamente de gusto occidental.
Estilo
Chinoiserie
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2001-04-27
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-11-29