Platillo (plato)
Objeto
Platillo (plato)
Institución
Museo de Artes Decorativas
Fecha
1662/1722
ID
24-949
Identificación
Institución:
Museo de Artes Decorativas
Número de registro:
24-949
Nº de inventario:
24.83.949
Clasificación:
Arte - Artes Decorativas
Colección:
Cerámica
Garcés Silva
Oriental
Objeto:
Creador:
Dimensiones:
Diámetro 22.5 cm
Ubicación:
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 4 cerámica
Descripción:
Recipiente circular, llano de color blanco y decoración azul. Presenta, una leve concavidad circular central y borde de contorno elevado. Decoración esquemática en diseño vegetal de color azul.
El diseño deseado se dibuja con pigmento de cobalto en el cuerpo de gres y se pinta con un esmalte transparente, creando el estilo azul-blanco, también conocido como azul bajo esmalte. La pieza es cocida luego a altas temperaturas.
Estado de conservación:
Bueno
Contexto
Área geográfica:
China
Lugar de creación:
Jingdezhen
Fecha de creación:
1662/1722
Historia de propiedad y uso:
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto:
La porcelana azul y blanca se introdujo en China durante la Dinastía Yuan (1271-1368) y ha estado en producción continua desde entonces. Fue la más valorada en Occidente desde la Dinastía Ming y sobre todo, a partir del siglo XVIII cuando visitantes occidentales llevan este tipo de porcelana a sus propios países. Sumado a lo anterior, una gran cantidad de productos de porcelana realizados especialmente para exportación es llevada a Europa por la Compañía de las Indias Orientales, lo que genera una locura por lo oriental, poniéndose de moda en Occidente. Durante la Dinastía Qing el Emperador Kangxi reconstruye en 1682 el poblado y los hornos de Jingdezhen, luego interviene la producción directamente a éste centro y otros hornos de los alrededores, provocando que la porcelana de esta zona se hiciera famosa en todo el mundo. Tang Ying fue designado por el Emperador como superintendente de la cerámica, supervisando la producción allí durante 15 años y haciendo importantes contribuciones. Trabajó mano a mano con los artesanos aprendiendo de ellos y se convirtió en un experto, el más exitoso en la producción de porcelana. Escribió libros y tratados sobre la manufactura y, durante esta época, la cerámica de Jingdezhen produjo las piezas de mejor calidad. En esta ciudad llegaron a existir cerca de tres mil hornos y a vivir más de un millón de personas.
El diseño deseado se dibuja con pigmento de cobalto en el cuerpo de gres y se pinta con un esmalte transparente, creando el estilo azul-blanco, también conocido como azul bajo esmalte. La pieza es cocida luego a altas temperaturas.
Estilo:
Chinoiserie
Referencias documentales:
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122 , Andros Impresores, Santiago, 2019
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Legado
Procedencia:
Hernán Garcés Silva
Fecha inicio:
1981-06-18
Registrador:
Patricia Roldán, 2001-04-27
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-11-29