Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Pocillo (Uso en Sudamérica)

Número de Registro: 24-945
Objeto: Pocillo (Uso en Sudamérica)
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: 1662/1722

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-945
Nº de inventario
24.83.945
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Garcés Silva
Oriental
Alto 5.5 cm - Ancho 13 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 4 cerámica
Descripción
Bowl de forma oval con tapa y dos asas. El fondo esta esmaltado en azul polvo, tiene filigrana en dorado en la superficie de la tapa que se ha perdido por el uso. En su parte frontal y posterior tiene un paisaje sobre fondo blanco con templos y montañas alrededor de un cauce de agua y un personaje en primer plano.
Recipiente concavo con tapadera y asas laterales, de color azul. Boca circular, amplia; tapadera con leve concavidad y tomador central esferico. Extremo inferior restringido, de base circular plana. Decoración, zona media del cuerpo presenta dos paneles con paisajes.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
China
Lugar de creación
Jingdezhen
Fecha de creación
1662/1722
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
China, Jingdezhen. Dinastía Qing, época Kangxi (1662-1722).
El llamado esmalte powder blue se originó durante la dinastía Ming, período Xuande (1425–35 d.C.), conocido como azul espolvoreado y también azul copo de nieve. Durante la Dinastía Qing, época del Emperador Kangxi, se le conoció como azul polvo. Según se describe, el azul cobalto de partículas grandes, se soplaba sobre la porcelana sin cocer por un tubo con gasa en el extremo que se cubría con esmalte transparente dándole luego, una segunda cocción. El sopleteo daba a la superficie de la pieza un color azul oscuro finamente moteado o soufflé. En algunos casos, el azul cubría toda la pieza, en otros, los paneles eran blancos y se decoraban con diseños de paisajes, por ejemplo, antes de la segunda cocción. La superficie moteada a menudo se adornaba con una filigrana o diseños dorados que frecuentemente estaba desgastada. La técnica se usó durante el período Kangxi en los hornos de Jingdezhen.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Thiare León Alvarez, 2014-10-07
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-10-01
Cristóbal Valenzuela Mocarquer, 2020-01-13