Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Paisaje

Número de Registro: 24-83
Título: Paisaje
Creador: Charles D' Auvigny
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: 1850/1900

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-83
Nº de inventario
24.83.83
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Garcés Silva
Pintura
Alto 22 cm - Ancho 32.5 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Título
Paisaje
Descripción
Obra de formato rectangular, de disposición horizontal. La composición muestra un paisaje fluvial, un río estrecho y claro ubicado en la parte media de la obra y que corre transversalmente. Junto a la orilla hay un bote con una figura humana al costado derecho, probablemente una mujer que viste falda larga azul y camisa roja, usa un tocado blanco en la cabeza. En el extremo izquierdo, destaca un conjunto de árboles de copa lineal de tonos cafés. El fondo es un amplio cielo claro con nubes difusas y pequeñas luces cálidas de sol.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Francia
Fecha de creación
1850/1900
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Probablemente nuestro paisaje se trate del Río Oise, en Auvers, lugar que en cada primavera recorría pintando a bordo de su barco Botin, que había convertido en su taller.
Charles-François Daubigny, es considerado como uno de los pintores de la Escuela de Barbizon e importante precursor del Impresionismo, genera un puente entre el clasicismo y la modernidad. También fue grabador en sus comienzos. Su estilo de pintura cambia cuando se traslada a Barbizon para trabajar directamente en la naturaleza relacionándose con Gustave Coubert y con Camille Corot, quien lo anima a pintar al aire libre en Fontainebleau. Luego conoce a Monet y más adelante a Cézanne, quienes se cree fueron influenciados por Daubigny. Sus obras de mejor calidad las realiza entre 1864 y 1874, en las que incluía paisaje con árboles, ríos y patos. De estos últimos se señala que cuanto más le gustaban sus cuadros, más patos incluía en ellos.
Estilo
Escuela Francesa

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán , 2014-07-23
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-16
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-10