Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de Madame Sophie Gay

Número de Registro: 24-425
Título: Retrato de Madame Sophie Gay
Creador: Jean Georget
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-425
Nº de inventario
24.83.425
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Garcés Silva
Diámetro 23.5 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 4 cerámica
Título
Retrato de Madame Sophie Gay
Descripción
Recipiente circular, fondo de color verde y al centro un retrato femenino. Decoración, presenta en el borde un diseño palmetas doradas, al centro circulo rodeado con una guirnaldas de hojas y una figura femenina de medio perfil.
Al centro del plato, el personaje retratado de tres cuartos de perfil en tonos pastel con corona de laureles en dorado rodeando las figuras, fondo de color verde y una guirnalda dorada de palmas hacia el borde.
Plato decorativo con el retrato de madame Sophie Gay, Porcelana moldeada policromada y dorada sobrecubierta
Jean Georget para Manufacture Nationale de Sèvres.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
Marie Françoise Sophie Nichault de la Valette Gay (1776- 1852), fue hija de Auguste Antoine Nichault de la Vallette, un empresario que trabajó para Luis XVIII de Francia. Su madre era Francesca Peretti, una mujer italiana.
Se casó en 1794 con Gaspard Liottier (o Gaspar Liottier). Se divorció en 1799 para casarse con otro, Jean Sigismond Gay (1768–1822), alcalde de Lupigny, originario de Aix-les-Bains y con una asociación cercana a la tesorería francesa, bajo el Primer Imperio francés. Él era el controlledor general del Ruhr.
Este matrimonio, algunos pueden decir un matrimonio de conveniencia, permitió que tanto Sophie como su esposo se mezclaran en la alta sociedad. Pasaron la mayor parte de sus vidas en torno a los de la clase alta en Aix-la-Chapelle, con quienes intentaban establecer la ciudad de Spa, Bélgica, y en particular con Pauline Bonaparte. Su salón, mujeres de las clases de charlatanes, a menudo se complementaba con artistas, músicos, escritores y dibujantes, y pintores, que la amaban por su ingenio, belleza y generosidad.
Publicó su primer trabajo escrito en 1802, defendiendo el arte de la novela. Delphine, de Germaine de Staël, escribió una carta abierta al Journal de Paris que aún está registrada.
El mismo año, su primera novela, su primer trabajo publicado, Laure d'Estell, se publicó de forma anónima, por consejo de su editor Sir Stanislas de Boufflers y Joseph-Alexandre Pierre de Ségur, vizconde de Ségur.
Diez años más tarde, publicó Léonie de Montbreuse, que fue aclamada por la crítica de Charles Augustin Sainte-Beuve como su mejor novela, pero Anatole de 1815, una historia de romance perdido, puede ser la más famosa de sus obras.
Después de su primera novela exitosa y varias otras, aclamadas por su estilo y dulce sinceridad, escribió muchas otras, como Salons célèbres en 1837, que fue aclamada por la crítica.
Gay también trabajó en el teatro, fue escritora de varias comedias teatrales y libretos para la ópera.
Legado
Sophie Gay fue la madre de la escritora Delphine de Girardin, y su yerno se casó con la cantante Sophie Gail.
En 1818 escribió el libreto para la ópera comique la Sérénade de Regnard, que Sophie Gail puso música. En 1821, trabajaba en Chanoine de Milan, de Alexandre Duval, y en una ópera cómica titulada Le Maitre de Chapelle ("El amo de la casa", que no debe confundirse con el maestro de la casa de Les Misérables (musical)).
Mientras tanto ella también estaba escribiendo muchas otras comedias y dramas. La comedia La Veuve du tanneur ("La viuda del curtidor"), fue un gran éxito en el Castellane, pero la duquesa de Châteauroux bombardeó en el Théâtre de l'Odéon.
También escribió varias "novelas de novela", Nouvelles nouvelles, como penny dreadfuls, para La Presse. Como aclamada música, también publicó numerosas canciones románticas, acompañadas en el piano, para las que escribió tanto las palabras como la música: Maris es quizás un mejor ejemplo, aunque también escribiría en el estilo elegíaco.
Después de quedar viuda, entre 1826 y 1827 realizó una gran gira a Italia con su hijo.
En los últimos años de su vida, vivió en Versalles durante la "temporada". Una de sus hijas se convirtió en la condesa O'Donnell, la otra, más conocida por el nombre de Delphine de Girardin, la esposa de Émile de Girardin.
En su primer matrimonio, tuvo otra hermana, que era la condesa de Canclaux.
Algunos dicen que ella también tuvo otro hermano, que murió en el Sitio de Constantino en 1830, pero otros dicen que sobrevivió, continuó su educación en Inglaterra y luego regresó a Francia.




Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
Sevres
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
En la colección existen dos platos decorativos o de gabinete con sendos retratos de porcelana, pintados por Georget para la fábrica de Sèvres.
Ambos platos tienen la misma composición, al centro el personaje retratado de tres cuartos de perfil en tonos pastel con corona de laureles en dorado rodeando las figuras, fondo de color verde y una guirnalda dorada de palmas hacia el borde.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2000-07-12
Thiare León Alvarez, 2014-03-24
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-12-02

Contenido relacionado